Se atenderá por prioridad

Hospital: Habrá cambios en la atención de la guardia

Mediante una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana de este miércoles en el Hospital Unzué, el triunvirato que dirige el nosocomio local abordó una temática que busca ordenarse desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la optimización de los recursos en la atención de urgencias en la guardia.
Fue así como la médica Analía Guilera y sus pares Juan Cruz Abril y Paulo Silveira, habló sobre el cambio que se viene en ese sentido, cambio cultural, por otra parte. “Si hacemos el ‘triage’ como corresponde, se brindará una mejor calidad en la atención; una de las consultas con mayor demanda es un síndrome gripal en la guardia, cuando eso no tiene nada de urgencia; no es que no se va a atender, sino que es poner las cosas como corresponde para que nada se nos escape”.
El triage es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la enfermería y en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
“Le pedimos a la comunidad colaboración porque esto en un tiempo esto va a ser mucho mejor, va a ser más efectiva la atención de la guardia, pedimos que nos acompañen, porque esto tiene un sentido de la atención por la prioridad, que es la emergencia” y Abril agregó “cuando no es urgente, intentamos fortalecer el vínculo entre el médico y el paciente, porque se ven siempre mejores resultados”.
Por su parte, Silveira indicó “quien está atendiendo en un sistema de emergencias tiene un objetivo que es distinto de una consulta de una patología que no lleva urgencia” y añadió “la integralidad, la educación y la prevención se hacen en consultorios con el mismo médico”.
Además se informó que se ampliará la atención en consultorios por la tarde para atender la demanda que aumentó en el último tiempo debido a la crisis económica que atraviesa el país. Cada vez más personas se acercan al Hospital por no poder pagar la atención en un consultorio privado. Se sumó un profesional en traumatología, una especialista en oftalmología y se analiza agregar en imágenes.
Guilera pidió compromiso a quienes sacan un turno para que concurra a su atención, debido a que el 40% de las personas no asiste y deja sin la posibilidad a quien sí podía ir.

Escribí tu opinión!