La firma Gear SA junto a Syngenta, realizó una jornada a campo destinada a productores rurales en el predio experimental Los Poronguitos, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 31, este jueves por la mañana.
El ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris brindó precisiones sobre el encuentro con productores. Al respecto indicó “esta jornada del criadero Syngenta se muestran distintas tecnologías del portfolio de materiales, tanto de híbridos de maíz como variedades de soja y también los fitosanitarios para la producción de cultivos”.
El facultativo abordó el uso del agua y los nutrientes. “Estos temas han sido relevantes en las últimas cinco campañas; estamos atravesando en el norte de la provincia de Buenos Aires un singular período seco, donde las lluvias han bajado de la media: de mil milímetros a setecientos, con mínimos de cuatrocientos milímetros en la campaña anterior” y agregó “resaltamos la importancia de manejar ese ambiente y hacer un manejo inteligente, teniendo en cuenta acumular agua en el suelo, la recarga de los perfiles han sido un factor muy determinante en los rendimientos, tanto en fechas de siembra temprana como de tardía en el maíz”.
Ferraris describió “una vez que tratamos de acumular la mayor cantidad de agua posible, viene el manejo de la nutrición, un tema relevante, ya que todos los campos de la región vienen con muchos años de agricultura y un historial de balance negativo en fósforo, nitrógeno y otros elementos, donde la fertilidad, a lo largo del tiempo, ha ido disminuyendo”. Consultado si esta situación se debe en parte a la no rotación de los cultivos, el profesional respondió “la no rotación es una de las causas, la siembra continua de soja, que es menos fertilizada que el maíz, lleva a que el cultivo de soja se haga de una manera extractiva” y añadió “en general se debe a la falta de reposición de kilos de fósforo que se llevan los granos, no son repuestos”.
Al finalizar la nota, el ingeniero se refirió a los materiales resultantes de la presente campaña. “Todos estos últimos años han sido de un constante aprendizaje, nos encontramos con un clima que no es usual en la región; la zona núcleo fue característica por su estabilidad de rendimientos, los que encontraron mucha más variabilidad en los últimos años en función del manejo que haya hecho el productor, la calidad del suelo, las empresas, los técnicos que estamos en investigación, realmente hemos aprendido las herramientas que nos dan resultados y adaptarnos a eso”.
La jornada tuvo como oradores, además de Ferraris, a los ingenieros Alfredo Fenoglio, quien abordó los lanzamientos de los nuevos maíces; Ezequiel Gandino, sobre adversidades en maíz y soja; y a Máximo Reyes, quien habló sobre manejos específicos.
En Los Poronguitos