La Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui Ltda. y la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. desarrollaron el proyecto de infraestructura base para engorde a corral intercooperativo. De esta manera, buscan establecer un sistema de engorde de ganadería ovina o caprina a corral, con una capacidad de 3 mil cabezas.
El espacio, de tres hectáreas, fue cedido por el Municipio y estará ubicado a cinco kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Para este proyecto se destinaron, en 2022, alrededor de 90 mil dólares provenientes de un esfuerzo provincial, por medio del área de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro. Además, la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J. J. Gómez Ltda. concesionó el frigorífico de Jacobacci, un eslabón fundamental en el proceso de agregado de valor de carne ovina.
“Hoy la Calibui está materializando una visión que tuve hace más de 15 años, y que dio su primer paso cuando el en ese entonces flamante presidente fundador, don Abel Arreche gestionaba estas tierras y nuestra cooperativa que sólo tenía meses, empezaba a tener un lugar propio”, expresó el presidente de la Cooperativa Calibui, Lucio Pizutti.
En esa línea, puntualizó que “hoy, esa visión es una realidad. Ya está terminada la fase 1 del proyecto de nuestro engorde a corral. Tenemos casi 700 ovinos recién ingresados, tenemos proyectados realizar la fase 2 entre este año y el 2025 y culminar la fase 3 en el 2028”.
Muchas manos, grandes cambios
El proceso se ha realizó a través de la articulación de trabajo con instituciones regionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ley Ovina, Gobierno de Río Negro, Senasa, Ente para el Desarrollo de la Región Sur, y la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci. El asesoramiento técnico del proyecto estuvo a cargo del jefe del INTA Jacobacci, Andrés Gaetano.
En esa línea, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, manifestó: “El acompañamiento a los pobladores de la Región Sur, y en especial a los productores y las Cooperativas productivas, es uno de los compromisos que asumimos con nuestro gobernador Alberto Weretilneck al momento de poner en marcha en Jacobacci la Subsecretaría de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo.
“Este proyecto es la muestra de que las acciones se concretan cuando se llevan adelante de manera conjunta entre todos los actores y que permitirá, sobre todo, el desarrollo de los productores ovinos de toda la región”, finalizó.
El proyecto beneficiará a 105 familias ganaderas asociadas a las cooperativas, de las cuales el 70% poseen menos de 250 cabezas y dependen exclusivamente de esta actividad. Además, se promoverá una red de comercialización que incluye tanto ventas directas como acuerdos con carnicerías locales y del valle, mejorando los márgenes de venta y la sostenibilidad económica de los productores.
En la inauguración estuvieron presentes, el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado; el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina, Juan Escobar; el presidente del Ente de la Región Sur, Darío Ibáñez, y el subsecretario de Fauna Roberto Esposito.