En la localidad bonaerense de Caseros tiene su sede la Cooperativa de Trabajo Ahorremos Juntos Ltda., un espacio de venta de alimentos producidos y elaborados por Cooperativas, pequeñas empresas, empresas recuperadas y emprendimientos familiares.
En el local ubicado en el distrito de 3 de Febrero se encuentra el almacén y el depósito de alimentos que abastece a los locales que tienen en las localidades de San Miguel, San Martín y Vicente López. Esta idea de comercialización propuesta por Ahorremos Juntos, es en pos de contar con una alternativa a los grupos concentrados productores de alimentos.
En una entrevista radial, Fernando Hueso, miembro activo de la Cooperativa comentó: “Hay un sinnúmero de cooperativas y que logran alimentos de calidad a precio justo como les llamamos nosotros, y nos parece importante que estos productos se conozcan en el conurbano, quizás en la zona donde producen son conocidos, pero lamentablemente existe este desacople en donde los sectores populares desconocen estos productos. Nosotros hacemos lo posible para acercárselos”.
La propuesta es contar con un local y vender los productos comestibles, “Somos el típico almacén de barrio donde la gente se acerca a comprar sus productos. La gran diferencia que tenemos nosotros es que trabajamos con productos de cooperativas”, agregó el cooperativista.
Si bien algunos productos no son elaborados por cooperativas, ya que a veces se les dificulta conseguir ciertos alimentos elaborados por cooperativas, el 90% de los productos que ofrecen son elaborados por Cooperativas, empresas recuperadas y/o pequeñas pymes locales.
“Nosotros vendemos productos que no son de marca conocida, pero que son de calidad y una vez que los consumidores lo conocen, lo prueban, vuelven porque no se sienten defraudadas”.
Esta experiencia comenzó en el año 2016 con un esquema de compras comunitarias. Con el armado de un bolsón de productos de alimentos que se comercializaba a través de pedidos. A partir del 2021 redoblaron la apuesta y abrieron sus locales que están abiertos al público de lunes a viernes.
“Nosotros estamos asentados en barrios populares en donde el consumo ha bajado muchísimo como en todos los sectores. A pesar de todas estas dificultades hacemos el esfuerzo por sostener los lugares, y de esa manera también brindar una posibilidad para que todas estas cooperativas sean conocidas en el conurbano. Y que los consumidores de los distintos barrios puedan acceder a productos de calidad y a un precio justo”, comentó Hueso.
Que también agregó la nueva modalidad de comercialización que encontraron en estos tiempos de crisis, “Lo nuevo que estamos haciendo, es lo que nosotros llamamos Sacar el mercado de la calle, el almacén a la calle en este caso. Tenemos un vehículo con equipo de frío y ante esta baja del consumo de lácteos, con este equipo (camioneta) recorremos distintos lugares del conurbano para comercializar productos lácteos. Con eso solo se cubre el gasto del traslado, de combustible, pero es una cuestión más social de meterle un poco el cuerpo a la situación que está que se está viviendo hoy”, concluyó.