Política

Massa pidió “unidad” pero aseguró que “si hay PASO, el Frente Renovador va a estar”

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “el mejor camino es la unidad” del Frente de Todos (FdT) para los comicios de este año, pero adelantó que si hay una competencia interna de la coalición oficialista en las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el espacio “va a estar poniendo lo mejor”, al cerrar el Congreso partidario del Frente Renovador (FR).

“Lo mejor para Argentina y para el FdT es la unidad, pero si se decide que haya PASO, anótennos. Vamos a estar poniendo lo mejor de nosotros y buscando los mejores acuerdos”, aseguró Massa al pronunciar su discurso en este cónclave que se desarrolló en el estadio Arenas (Ex DirecTV) de la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, donde hubo 12 mil militantes dentro y 8 mil personas en las zonas aledañas, según la organización.

Massa aseguró además que el FR “tomó la decisión correcta” al sumarse al FdT en 2019, y valoró “la generosidad que tuvo la dirigenta que más votos reunía” para armar la coalición, en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, el titular de la cartera económica sostuvo que “el mejor camino es la unidad” y que esa postura está por encima de las “vanidades personales”.

“No necesito un cargo para hacer política. Hago política por lo que creo y por el país que sueño. Nosotros no extorsionamos, no presionamos, damos nuestra opinión como dirigentes y militantes políticos. Que nadie se haga la víctima porque somos todos grandes”, subrayó el funcionario.

Además, recordó que los dirigentes del FR pusieron “el cuerpo” y no se “escondieron” en agosto del año pasado cuando “se instalaba la idea de una crisis política y económica”, en un contexto en el cual algunos sectores anticipaban “que se venía la corrida (bancaria) y que el Gobierno estaba de salida”.

También consideró que “hay dos oposiciones: una que es la de ‘Juntos por el cargo’, que está dando un espectáculo dantesco en una interna y otra que en nombre de la libertad plantea dolarización ajuste y represión”.

“Ya lo dijo una dirigente que no me quiere nada. Tiene razón (la líder de la Coalición Cívica, Elisa) Carrió, vienen por el ajuste y la represión, Nosotros vamos por los derechos, la igualdad, el crecimiento y el desarrollo”, aseveró Massa en alusión a Juntos por el Cambio (JxC) y la Libertad Avanza que encabeza el diputado nacional Javier Milei.

“Unidad, unidad, unidad”, repitió al finalizar su discurso y fue despedido por los presentes que corearon: “Massa/ Presidente/ Massa Presidente”.

Más tarde, el ministro publicó un mensaje en redes sociales que acompañaba una foto del Movistar Arena en el que agradeció “a todos los que en estos 10 años, con compromiso y afecto, guiaron el camino de esta fuerza que siempre mantuvo su unidad con identidad, ideas y vocación, creando consensos y creyendo en el diálogo con aquellos que piensan distinto”.

“Somos un espacio que no se esconde ante los desafíos, que piensa primero en la patria y que pone siempre lo mejor para construir el futuro del país. Mientras que otros van por el ajuste y la dolarización, nosotros vamos por el camino de los derechos, la igualdad y el desarrollo. Los invito a seguir trabajando, a seguir soñando y a creer en nuestra bandera.

¡Vamos Argentina!”, recalcó Massa en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien se perfila como potencial postulante presidencial del FdT, saludó la realización del Congreso del FR con un mensaje en la red social Twitter.

“Felicitaciones Sergio Massa y Malena Galmarini y a los compañeros y compañeras del Frente Renovador que se reunieron hoy en el Congreso. Siempre primero la Patria y el futuro de las y los argentinos”, sostuvo De Pedro en un claro mensaje que refuerza la necesidad de mantener la unidad del FdT.

El encuentro del Frente Renovador

El congreso partidario se llevó a cabo en el estadio Movistar Arenas ubicado en Olivos 3215, de la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.

Al retirarse del estadio, Massa lució una gorra que decía ‘Malena, intendenta de Tigre’, y en un breve intercambio con la prensa le preguntaron cuál debía ser la frase que debería estar escrita en esa prenda.

“Unidad. La gorra debe decir eso. Todos debemos estar sentados a una misma mesa y dialogando como gente adulta”, apuntó Massa mientras se retiraba y evitaba pronunciarse sobre si iba a ser candidato en los próximos comicios.

Estuvieron presentes dirigentes como la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la presidenta de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Por su parte, Malena Galmarini cerró su discurso ante los dirigentes y militantes con una sugerente frase: “Sergio (Massa) es el mejor líder y cuando los argentinos y argentinas le den la oportunidad, será el mejor Presidente”.

Luego del acto, ante la prensa, Galmarini agregó: “El FdT está unido y, a pesar de algunas diferencias, estamos mejor que la oposición que tienen objetivos individuales y propios intereses”.

“Nosotros no estamos planteando que Sergio sea el candidato, sino que tenemos que gobernar hasta el 10 de diciembre y por eso tenemos que anteponer la responsabilidad de gestionar. Nos parece que la rosca permanente no es algo que esté bueno. Esto es para los funcionarios que buscan la interna”, remarcó la titular de Aysa.

“Con unidad, con consenso o sin consenso, el FR participará de las PASO”, sentenció Galmarini, en coincidencia con el planteo de Massa.

Fiel a su estilo, el secretario de Industria, José Ignacio ‘Vasco’ de Mendiguren, no dio rodeos y estimó que “el mejor candidato a presidente que tiene el FdT es Sergio Massa”.

“Tiene muy claro y sabe lo que quiere porque nunca cambió el rumbo. Así lo hizo cuando, con mucha valentía, tomó la decisión de crear este FR que está cumpliendo 10 años”, ponderó De Mendiguren.

En tanto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que para todos los que integran el FR el candidato a Presidente debería ser Massa”.

Pero es verdad que ni Sergio ni nadie está hablando de nombres propios sino de proyectos y propuesta para vivir en una mejor Argentina. No se trata de decir que el candidato debería ser uno solo. Tenemos que comprender, entre todos los compañeros, la necesidad de mantener la unidad para confluir en una única fórmula sea quien sea el postulante”, remarcó Giuliano.

Más calmo y abstraído de la euforia que se adueñó del estadio en Tortuguitas tras el discurso de Massa, el gobernador chubutense Mariano Arcioni advirtió que “todavía faltan algunos días para decidir el tema del candidato y, por eso, vamos a seguir trabajando y hablando con todos los sectores para lograr que haya una única lista el 24” de junio, fecha límite para presentar las candidaturas.

Durante el congreso, antes de las palabras del ministro de Economía, se reprodujo un mensaje grabado del diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien envió a sus saludos a los “compañeras y compañeros de FR”.

“Felicidades y, como siempre, organizarse, discutir, debatir, trabajar, hay que organizar a a la ciudadanía, nuestras vecinas y vecinos, porque la Argentina necesita de todas y de todos, y no puede darse el lujo de no construir una nueva oportunidad para su pueblo”, expresó Kirchner en su mensaje.

También enviaron sus saludos los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Rolando Figueroa (electo en Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Además, el senador Alberto Weretilneck, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, los diputados Sergio Palazzo, Héctor Barbaro, Luis Di Giacomo, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Leandro Santoro, el embajador Ricardo Alfonsín y los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk, Cruz Alta, Agustín González, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros dirigentes, también enviaron sus mensajes.

 

El congreso partidario se inició pasadas las 16 donde se habilitó al partido a integrar un frente, al igual que ya lo hizo el Partido Justicialista (PJ) el pasado 16 de mayo en el microestadio del club de Ferro.

Escribí tu opinión!