El gobernador Axel Kicillof brindó hoy una conferencia de prensa, tras el llamado del presidente de la Nación a una rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires. “Este gobierno no va a ausentarse y no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo bonaerense”.
En la ocasión, anunció un acuerdo en las paritarias para los trabajadores y afirmó que “dispusimos un incremento del 13,5% de los salarios de los estatales en general, que incluye a la policía, jubilados y docentes”.
Y agregó que el anuncio incluye “un aumento del 110% de asignaciones familiares y de un 46% de la jubilación mínima”. Para un universo que alcanza a 14 mil beneficiarios, cuyos haberes no están atados a los trabajadores activos”.
Kicillof defendió el cobro de impuestos y desmintió que haya “estemos frente a un impuestazo, vendría bien que el Presidente e y algunos funcionaros no le mientan a la gente. Es gravosísimo y esto nunca ocurrió, que un Presiente llame a no cumplir con la Ley”. En este tono, explicó que el Milei “juro cumplir con la Constitución y no lo está haciendo”.
Aclaró que la Legislatura bonaerense dispuso no poner un tope a la tasa del Impuesto Inmobiliario, que se le cobra a solo dos mil propietarios de terrenos, con valuaciones de más de 3 millones de dólares. Y enfatizó que
“La provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba, son las que menos empleados tienen cada mil habitantes. Tenemos al Estado más chico de Argentina y el que menos recurso tiene por habitante, que es una injusticia. Aportamos el 40% y recibimos el 7% de los impuestos” destacó.
Kicillof puntualizó que durante los 4 años de gobierno “le dimos más progresividad a los impuestos, porque aumentan más para los propietarios de los campos más caros y disminuyen para los pequeños y medianos”. Y apuntó que “cada uno de estos verdaderos ataques o locuras. En este caso no es contra el Gobernador, sino contra la Provincia”. Por tal motivo indicó que “no se puede gobernar por impulsos”. Y no descarto que sea “una venganza porque se cayó el DNU en el Senado o por nuestra decisión de enviar recursos para ayudar a Santa Fe”.
Asimismo detalló que es muy “grave la agresión y la persecución. Cuando se cayó la Ley Ómnibus, el Presidente anunció que iban a cortar recursos a las provincias. Así empezaron a cortar los distintos fondos” manifestó.
Seguido Kicillof invito al Presidente a que “recorra la Provincia, que vea lo que ocurre en los barrios por la aplicación de este plan económico criminal. No está viendo el sufrimiento del brutal ajuste ” .