La Cooperativa de Trabajo Cicloplast Ltda. tiene su sede en Tres Arroyos, y desarrolla tareas de recuperación y tratamiento de silobolsas. El proyecto surgió de la mano de Alejandro Moreni, quien tenía experiencia laboral en tareas de reciclaje por anteriores trabajos.
“Si bien hay dos plantas, una municipal y una privada a cincuenta kilómetros, hacen separación de materiales pero no los procesan”, indicó el fundador y presidente de la Cooperativa, Alejandro Moreni.
Por ese motivo, y por la creciente cantidad de material que los productores generaban en los campos, se organizaron para presentar su proyecto.
“Los silobolsas muchas veces son enterrados o prendidos fuego, por el mismo desconocimiento sobre el tratamiento que hay que darles, que es un poco complejo. Es muy trabajoso, aunque hoy tenemos un camioncito que nos facilita el traslado”, expresó el referente. Su actividad, entonces, consiste en la limpieza, transporte al galpón sede, y procesarlo para que esté cortado en tiras. Luego, el material pasa por un molino, se lava, se seca, se centrifuga, y se lo separa de acuerdo a un peso específico.
Si bien la Cooperativa avanzó mucho desde su conformación, aún tienen como proyecto lograr terminar con el proceso de recuperación, y elaborar mangueras para riego o bolsas de residuos.
“La idea es ir incrementando el equipo. Hoy tenemos solo el agrumado. Los procesos que faltarían tener es una recuperadora que derrita el material de donde sale el material filtrado, sin impurezas, y ahí se puede, con extrusoras, hacer bobinas para la confeccionadora, que es la que corta y sella. Ahí necesitaríamos al menos incorporar cuatro compañeros”, afirmó Moreni.
Un mismo objetivo
“A nosotros no nos resultó fácil, pero teníamos un objetivo común, que es el trabajar y poder tener un sustento para cada uno, y con el tema del reciclado”, evaluó el presidente.
Asimismo, destacó el hecho de abordar la problemática de la inclusión social, ya que siete de los once trabajadores son jóvenes de entre 20 y 23 años que vivían en entornos vulnerables: “Estaban en una situación no muy linda, y hoy se sienten parte. Hoy, para ellos, es un mundo nuevo. Los procesos que hacemos y que van a venir, fabricar un producto. Pudimos aportar ese granito de arena para esos chicos que no estaban en un buen camino”.