Desde San Juan, la Cooperativa Agropecuaria Semillera, Comercialización y Consumo Las Tapias Ltda., ubicada en la localidad de Las Tapias, departamento Albardón, detallan con preocupación la situación que en la actualidad están viviendo las cooperativas agropecuarias.
La asunción del nuevo gobierno, que impuso recortes presupuestarios en todos los ámbitos, suspendió el programa Pro Huerta, una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tenía como fin promover la seguridad y soberanía alimentaria, del que se beneficiaban las familias productoras del país y las Cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro).
Hoy la Cooperativa cuenta con 23 socios y socias que se dedican al cultivo en fresco, producción de semillas y agroindustria, y justamente la Federación Fecoagro les ha brindado el apoyo para dar continuidad a la producción y venta de sus productos.
“Nuestra Cooperativa está asociada a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan que se está encargando de vender el fraccionamiento de semillas, lo promociona, lo ofrece y lo están comprando de otras provincias”, detalló Dante Vargas presidente de la Cooperativa Las Tapias.
Las semillas cultivadas por la entidad, se consiguen fraccionadas a través de Fecoagro, mediante kits de semillas identificadas por cada estación del año (primavera-verano, otoño-invierno), en variedades de maíz, zapallo, rabanito, zanahoria, tomate pimiento berenjena.
“La situación actual nos lleva también a repensar la actividad y a hacer más cultivo en fresco para comercializar acá por las ferias de mercado interno y si se puede alcanzar los mercados de Buenos Aires o Mendoza donde se mueve mucho”, concluyó el cooperativista.