Política

“Llevamos 33 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo formal”

El presidente Alberto Fernández celebró este jueves que la Argentina lleva 33 meses de “crecimiento ininterrumpido del empleo formal” y convocó a la dirigencia a trabajar “unida más allá de cualquier diferencia” para “no dejar pasar la oportunidad” que tiene el país.

“Muchas veces nos desalientan con el presente, pero también vemos con alegría datos muy alentadores, como la cantidad de viviendas que se construyen, la industria que tuvo récord de crecimiento en el primer trimestre y una Argentina que tiene lo que el mundo necesita: energía y alimentos. No podemos perder esa oportunidad”, sostuvo Fernández desde Salta, donde presentó obra pública nacional acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz.

En esa provincia del norte argentino, Fernández recorrió las obras de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur y el complejo de viviendas del programa Casa Activa, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Además, Fernández avaló el interés de su Gobierno en avanzar en otro de los pasos fronterizos entre Salta y Chile y subrayó lo “trascendental” de ese tipo de obras “para el desarrollo argentino”.

Acerca de la Planta Depuradora Sur, se consignó oficialmente que se trata de una inversión de 8.139 millones de pesos para el tratamiento de los efluentes cloacales de la planta actual, que pasarán de 3.600 a 10.000 m3 por hora.

Fernández remarcó que “800 mil salteños podrán acceder a agua potable en los próximos años” con la obra en la planta Depuradora Sur y, además, se triplicará el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales de la planta actual.

“Es una obra muy importante y que le da trabajo a 80 personas: tenemos 33 meses ininterrumpidos del crecimiento del empleo formal”, expresó.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite la generación de 250 empleos directos, y beneficiará a las y los habitantes de la ciudad de Salta, San Lorenzo y Cerrillos.

SÁENZ DESTACÓ LA BUENA VOLUNTAD DE UN GOBIERNO NACIONAL QUE “HA MIRADO AL NORTE”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, agradeció la buena voluntad del Gobierno nacional que “ha mirado al Norte y nos ha dado la oportunidad de contar con muchas obras”, al recorrer, junto al presidente Alberto Fernández, las tareas de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur y el complejo Casa Activa, en la capital salteña.

“Hoy es un día emotivo para los salteños. Siempre que llegan obras son días de gloria para nosotros”, expresó el mandatario, quien celebró que “estas obras que no se ven pero que igualan oportunidades y dignifican a los salteños y a todos los argentinos”.

El mandatario formuló estas afirmaciones en el marco de un acto desarrollado en la capital salteña, luego de recorrer junto a Fernández los trabajos de ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur y el complejo Casa Activa.

En este marco, Sáenz destacó la “buena voluntad y predisposición de un gobierno que ha mirado para el Norte y nos ha dado la oportunidad de tener muchas obras”, y agradeció a todos los que trabajan para que se puedan concretar.

“Visitamos una planta depuradora que va a beneficiar a más de 800 mil salteños en la zona sur y la verdad que decir que hace 40 años no se hacía nada en esta materia, con el crecimiento exponencial de la ciudad de Salta, evidencia que los gobiernos no tienen continuidad en las obras de infraestructura”, sostuvo.

Para el mandatario provincial esto es “lo que después nos lleva a situaciones complejas con el agua, con la luz y todo lo que tiene que ver con saneamiento”.

“No somos lo que decimos, sino lo que hacemos”, dijo Sáenz, tras lo que le agradeció “al Gobierno nacional y a todos los ministros que nos abrieron sus puertas para que podamos tener estas obras, que están distribuidas en toda la provincia”.

En este sentido, precisó que están en ejecución “más de 2.000 obras en Salta, distribuidas con un criterio absolutamente federal, porque reclamo federalismo a nivel nacional y lo tengo que practicar a nivel provincial”.

“No voy a dejar de pedir por la ruta nacional 51, que es una obra histórica anhelada y soñada por los salteños, que representa nuestra salida al Pacífico”, expresó, y agregó: “Estamos cerquita, nos quedan algunos tramos, pero estoy seguro que, si nos ponemos a trabajar juntos, como lo venimos haciendo, lo vamos a lograr”.

En el marco del programa “Casa Activa”, el Presidente visitó el complejo de viviendas para personas mayores que se inauguró en el barrio Pereyra Rozas de la capital salteña con una inversión superior a los 392 millones de pesos.

En articulación con el PAMI, el objetivo de este programa es facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores en un ámbito que promueve la vejez activa.

Los complejos habitacionales cuentan con un centro de día para la atención de la salud, una pileta, un salón de usos múltiples y diversos espacios comunes.

Por otra parte, Presidencia informó que el Ministerio de Obras Públicas mantiene en Salta 271 obras y proyectos que beneficiarán a casi un millón y medio de personas mediante una inversión total de 85.334 millones de pesos.

Tomando la región del Norte Grande, el crecimiento de la inversión estimado entre 2019 y 2023 ascenderá al 796 por ciento, se explicó.

De esta manera, la inversión nacional en obras de infraestructura en todo el país registra un incremento del 317 por ciento entre 2019 y 2022, y se proyecta un aumento de 633 por ciento para 2023.

El Presidente resaltó que el desarrollo del país es posible “si no nos enredamos en debates estériles y si trabajamos unidos, más allá de cualquier diferencia” porque, dijo, “el deber de trabajar unidos de los que gobiernan es en favor de la gente”.

Escribí tu opinión!