Política

La agenda de junio de Diputados: el informe de Rossi y un amplio temario

En junio Diputados intentará sesionar.

La Cámara de Diputados se prepara para recibir a mediados de mes el segundo informe del jefe de gabinete, Agustín Rossi, y para sesionar con iniciativas de diferente índole, en un escenario atravesado por el calendario electoral, con comicios y cierres de listas incluidos.

Además, la decisión del Frente de Todos (FdT) de avanzar a ritmo casi semanal con el tratamiento en comisión del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia todavía mantiene cierto recelo en varios integrantes de Juntos por el Cambio (JxC), que desde principios de año y hasta marzo condicionaron el tratamiento de otros temas de la agenda a que el oficialismo desistiera de esa iniciativa.

Al ritmo del segregado esquema de elecciones provinciales, la Cámara baja no pudo sesionar en mayo e intentará hacerlo el miércoles 14 o el jueves 15 de junio, fecha en que los diputados volverían al recinto tras la reunión del 19 de abril en la que el proyecto sobre prevención y represión del lavado de activos y cuestiones relacionadas con la salud dominaron la agenda.

En esa semana de mediados de junio se repetiría el “combo” de sesionar con agenda parlamentaria y de recibir al Poder Ejecutivo, en este caso con el segundo informe de gestión del jefe de Gabinete, previsto para el martes 13 o el miércoles 14.

Esa misma modalidad se dio el 28 de febrero, con una sesión en la que se aprobó la denominada moratoria previsional, y que precedió a la Asamblea Legislativa realizada un día después, con la apertura del período de sesiones ordinarias por parte del presidente Alberto Fernández.

El siguiente mix se realizó un mes después cuando se aprovechó la primera visita de Rossi, el 29 de marzo, para habilitar el plenario con una de las últimas sesiones de consenso, en la que se debatió y aprobó el sistema de Justicia Federal de la provincia de Santa Fe.

En cuanto a la segunda visita de Rossi, los diputados de los diferentes bloques ya enviaron las preguntas por escrito a Jefatura de Gabinete, y desde allí se agruparon y se enviaron a las diferentes áreas: se trata de unas 2.700 requisitorias que, por ser en algunos casos repetitivas, se condensaron en unas 1.300, según estimaron fuentes parlamentarias.

Temas como inflación, seguridad, política exterior y economías regionales dominan la lista de consultas, en las que, nuevamente, JxC –con sus 11 bloques internos- es el espacio que más realizó.

Sobre la posible cuarta sesión del año -tercera del período ordinario- se trabaja en la posibilidad de incluir varios proyectos que reúnen total consenso, o, en algunos casos, disidencias o rechazos minoritarios que no impedirían sus aprobaciones.

 

Rossi llegará a mediados de mes a brindar su informe de gestión.

Otros temas

El régimen de promoción de la producción orgánica para economías regionales, impulsado por el diputado del FdT Ramiro Fernández Patri, ya cuenta con el dictamen correspondiente, y estaría en ese listado.

La iniciativa crea un régimen de promoción a la elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal.

El objetivo es generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales, y un fondo que brinde financiamiento para asistencia técnica a la producción orgánica.

También se debatirían dos temas relacionados con la salud: el que legisla sobre seguridad del paciente y el que regula la actividad del acompañante terapéutico.

La primera de las iniciativas tiene por finalidad “asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales”.

También que apuntale “la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”.

En tanto, el proyecto que tiene por objeto regular la actividad del acompañante terapéutico establece un marco regulatorio para el ejercicio de una actividad que “ les permita un desarrollo laboral acorde a sus responsabilidades, y fomente una formación de calidad que por otro lado contemple las necesidades y garantice el máximo nivel de asistencia por parte de los destinatarios de esta actividad”.

Un proyecto que seguramente será parte del próximo debate en el recinto es el que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), contraídas en dólares durante la vigencia de la ley de convertibilidad.

Es una tema altamente demandado por legisladores de Córdoba, ya que municipios de esa provincia ocupan cerca del 80 por ciento del listado de deudores; por lo que el bloque Córdoba Federal -clave a la hora del quórum- estaría bajando al recinto para concretar la media sanción de esta iniciativa.

También con dictamen de comisiones se aprobaría un proyecto del radical Juan Martín para declarar como Monumento Histórico Nacional al conjunto Parque de la Constitución Nacional, en Santa Fe.

Se trata de 17 hectáreas a la vera del Río Paraná, que incluyen el parque, el museo y el monumento.

En tanto, se aguarda para los próximos días el inicio del tratamiento en comisiones de los proyectos sobre “Hidrógeno Verde” y el que da un régimen jurídico para la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas, como el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura.

Ambos textos ingresaron la última semana a Diputados, mientras se espera el inminente ingreso de la iniciativa sobre blanqueo de capitales, otra de las demandas legislativas del Ministerio de Economía.

Escribí tu opinión!