La Cooperativa de Trabajo Cimarrón Ltda. se creó en 2009, cuando uno de los fundadores, recién liberado, tuvo la posibilidad de fabricar bombillas en su vivienda, para buscar una salida laboral. Así, comenzó a vender a comercios y negocios de barrio.
Con cada paso de crecimiento, incorporaba a otras personas que habían estado en situación de vulnerabilidad, sean liberados, gente viviendo en extrema pobreza, o mujeres que sufrían violencia de género. Actualmente, son cincuenta personas que conforman el entramado social de la empresa, y se dedican a producir bombillas, mates y artículos de bazar.
“Producimos todo de punta a punta, con demanda altísima de acero inoxidable de bombillas. También generamos una automatización de bombillas que en el sector bombillero no existe, siempre estamos buscando la forma de generar más trabajo. Tenemos mates autocebantes, mates térmicos, de acero, y estamos desarrollando tuppers y ensaladeras, buscándole la vuelta para que la oferta sea variada y la demanda abundante”, contó el referente Santiago Santoli, de esta empresa con sede en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Sobre la realidad que viven en estos tiempos, expresó que “estamos en una situación de mayor capacidad adquisitiva porque terminamos una venta grande en junio, que vendimos a una empresa farmacéutica. Con eso estamos pudiendo stockearnos, pensar en inversión. A todos los productos les ponemos un desarrollo en el packaging que explica su historia, y eso marca una diferencia”.