Tras un intenso trabajo de recuperación de archivos históricos, el Concejo Deliberante logró mejorar las condiciones de un pedazo de su historia gracias al aporte de muchos colaboradores. Se trata de un libro donde se realizaban las actas de las sesiones que se llevaron adelante entre 1910 y 1930.
Justamente la semana pasada, se cumplieron 100 años de la aprobación de la Rendición de Cuentas de 1922, en la sesión realizada el 17 de junio de 1923 con la presencia de Pedro Perassolo, presidente del cuerpo deliberativo, y diferentes concejales como Patricio Gear, Santiago Etcheverry, Arturo Córdoba, Ángel Fisnaller, Santiago Oconell, Francisco Carrasquera, Herminio Biocca, entre otros.
Este es uno de los pasajes de la aprobación:
“De acuerdo en lo resuelto en la sesión de fecha 20 de mayo próximo pasado y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Orgánica de las Municipal, se procedió a dar lectura del informe producido por la Comisión de Hacienda, con motivos del examen de las cuentas de la administración correspondiente al ejercicio del año 1922. El dictamen de la Comisión de referencia dice así: ´Rojas, junio 15 de 1923. Honorable Concejo, vuestra Comisión de Hacienda en cumplimiento de la misión que en sesión de fecha 20 de mayo último se le encomendara, ha examinado las cuentas de la administración correspondiente del ejercicio 1922 sometidas a su estudio y encuentra que en ellas se han llenado todos los requisitos determinados en la Ley Orgánica y Reglamento de Contabilidad de las Municipalidades, no teniendo en tal virtud nada que observar; por lo que es de opinión que debéis de darle vuestra aprobación´. El Honorable Concejo de acuerdo con el dictamen de la Comisión que antecede resolvió aprobar las cuentas de referencia y devolverlas al Departamento Ejecutivo para que sean ellas elevadas al Superior Tribunal de Cuentas a sus efectos”.
Concejo Deliberante