“La Cooperativa Beraca nace en el 2021, en mitad de la pandemia. Nos juntamos con parientes y amigos y formamos Beraca. En ese momento se daban las matrículas exprés, que demoraban muy poco, y como ya teníamos experiencia en el rubro de confección, en principio fuimos con el objetivo de hacer ropa con el talle justo, no talle especial, sino que la gente viniera y se hiciera la ropa a su medida. Como uno se va reinventando a medida que la situación lo va requiriendo, nos juntamos con otras Cooperativas que ya conocíamos y comenzamos la producción de camisas de vestir, de trabajo, ropa de trabajo, que es lo que estamos haciendo actualmente, sin desviar la mirada de hacer los talles justos y también las capacitaciones a otros compañeros que se van sumando de a poco dentro de la unidad productiva”, indicó la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Beraca Ltda., Elsa Vega.
El contexto actual los obliga a trabajar de diferentes maneras en varios frentes: “En este momento estamos como todos en el país, bajó bastante la producción. Nos dedicamos a hacer ropa para terceros y algunos clientes han bajado las ventas, así estamos peleándola día a día. Trabajamos por pedido para particulares y a fasón para empresarios. Estamos trabajando en un galpón alquilado, dentro de ese galpón funcionamos dos Cooperativas: Beraca y Las Cuatro Estrellas. En total somos 40 personas, pagamos alquiler y estamos haciendo gestiones para ver si el gobierno nos provee un espacio físico que no sea tan caro como se nos está yendo últimamente porque ha mermado bastante el trabajo”.
Ante la pregunta sobre acortar la cantidad de empleados para mejorar la situación económica de la Cooperativa, respondió: “La verdad es que no podemos achicar el plantel porque al ser todos socios, todos estamos en la misma situación y se dificulta un poco. Hay compañeros que hacen otras cosas también como gastronomía y la peleamos de alguna manera. El rubro textil es uno de los más castigados por esta economía que estamos viviendo. Acá en La Rioja se hacen muchas ferias los fines de semana. Hay muchos feriantes en cuanto a lo textil, entre otros rubros, y eso también nos juega en contra”.
“Somos referentes de la red textil nacional de La Rioja, formamos parte del consejo administrativo de la red textil ocupando el cargo de tesorería. Trabajamos en forma encadenada: A veces hacemos encadenamientos productivos con otras Cooperativas, hemos hecho encadenamiento productivo también con Cooperativas de Salta, provincia de Buenos Aires y La Rioja. Eso también nos da bastante aire, pero hoy por hoy estamos complicados a nivel nacional porque desde la red textil no hay trabajo y el poco que hay se lo distribuye en Buenos Aires”, concluyó.