La Cooperativa de Trabajo Grupo Aliento Ltda., de Gálvez, Santa Fe, opera desde hace 2 años, con dedicación al cuidado domiciliario y residencial personalizado. Hoy día -manifiestan- están en una fase complicada, pero igualmente trabajando. “Lo que pasa por la situación difícil del país es que los familiares tratan de arreglarse ellos mismos. Si aumentas un poco el servicio para la persona se torna un cargo muy grande, y también para uno se torna imposible vivir con los bajos costos de lo que es el pago de los cuidados, pero vamos llevándola”, expuso la presidenta de la Cooperativa, Victoria Mattiozzi.
La Cooperativa ofrece servicios en domicilios, sanatorios y hospitales. “Trabajamos con contrato de acuerdo a la necesidad del paciente, y el prestador cubre determinada cantidad de horas. La modalidad del contrato me la pasaron de una Cooperativa de la Pampa que trabaja en el mismo sector. Eso me ayudó para ir acomodándome con esa cuestión”.
La modalidad de contrato permite un máximo de 8 horas y un mínimo de 4 horas de servicio. “El acuerdo implica atender directamente al adulto mayor. Si se necesita merendar o hacerle comida eso viene incluido. Igual siempre dejamos dicho que somos una Cooperativa de cuidado y no de limpieza. Lo que es de limpieza es a parte. Si el pago se retrasa, la Cooperativa tiene un plazo para recibirlo”.
Contexto social y económico complicado
La Cooperativa está consciente de los posibles abusos en el sector y se opone a cualquier forma de explotación laboral. “Este trabajo a veces viene acompañado del abuso, y las personas lo hacen para mantener su trabajo, por necesidad, pero creemos que no es justo”.
El contexto social y la inflación impactan significativamente en la Cooperativa, haciendo difícil mantener los precios y seguir adelante. “Es una situación demasiada crítica y muy difícil, uno se levanta un día y tenés un precio y al otro día tenés otro. A nosotros nos cuesta seguir adelante, pero venimos luchando hace mucho tiempo por esto, entonces no podes tirar la toalla y abandonarlo enseguida”.
Buscan incentivar a las cuidadoras para que no se alejen demasiado de los valores actuales. “Tenemos cuidados en casas de 24 horas. Ese precio sale más barato y se consulta con la cuidadora. Porque tenés el trabajo fijo, con más horas por menos plata, pero se negocia. Se busca darle incentivo a la cuidadora y que no se aleje demasiado de los valores actuales”.
Cuentan con matrícula nacional y provincial. A pesar de las dificultades, manifiestan que siguen funcionando y sus 17 asociadas tienen trabajo. “La esencia del cooperativismo pasa por la solidaridad, las asociadas seguimos en equipo. Si no hay trabajo se volantea, se busca hasta que se encuentra y estamos para todas, para que ninguna quede parada, para que todas tengamos aunque sea una entrada mínima, un apoyo económico”.
La Cooperativa ofrece capacitaciones internas para sus asociadas. Manifiestan que reciben apoyo del municipio. “Nosotros tenemos capacitaciones internas y el municipio nos ayuda, nos dieron un espacio para que tengamos un lugar de oficinas, nos ayudan con las capacitaciones que son todas gratuitas, si necesitamos viajar u otra cosa ellos están acompañando”.