Stepmom Susan official pornstar page https://pornlux.com/pornstar/stepmom-susan on Pornlux.com.

El plástico en reemplazo de la arena, una nueva lógica ambiental

“Somos una Cooperativa instalada en el departamento Valle Viejo en la provincia de Catamarca, que se dedica al reciclado con inclusión social produciendo materiales de construcción de alta calidad a partir de la utilización de la escama de PET, en reemplazo de la arena. Nosotros producimos blocks, ladrillos, baldosas de alto tránsito, revestimientos de pared, postes olímpicos, columnas H, placas para cerramiento perimetral, entre otros productos. Somos la única Cooperativa que hace esto, más allá de que hay un trabajo previo hasta que el material para reciclar llega a la Cooperativa, porque a su vez hacemos educación ambiental y retiro diferenciado de materiales”, explicó la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Vos Haces la Diferencia Ltda., Soraya Parodi.

Los integrantes de la Cooperativa no solo fabrican todo tipo de materiales de construcción a partir de plásticos reciclados, también son una gran familia, una red de apoyo y contención para poder salir adelante con sus proyectos personales: “Nosotros nacimos allá en el 2019 ante una necesidad imperiosa de poder generar trabajo genuino para un grupo de jóvenes que no encontraban inserción laboral directa dentro del medio. Esto es algo que nos caracteriza porque la Cooperativa está integrada por jóvenes, así es que, viendo la necesidad de generar alguna alternativa válida, decidimos inclinarnos por el reciclado y el cuidado del medio ambiente. Nos tocó atravesar la pandemia, inventando y reinventándonos, porque en definitiva ya éramos un grupo consolidado y ya habíamos empezado con nuestras actividades”.

Desde Vos Haces la Diferencia no le son esquivos a la realidad provincial y nacional en materia económica y política: “Una vez que pasó la pandemia, el 1 de septiembre del 2021 empezamos a producir de manera constante y desde ahí no hemos parado. Parado entre comillas porque desde diciembre para acá, lamentablemente, se vive un freno de mano muy fuerte para lo que nosotros hacemos. La producción disminuye un montón fruto del descalabro que estamos atravesando todos”.

Acerca de las condiciones para formar parte de la institución, remarcó: “Nuestra Cooperativa como te decía está compuesta por jóvenes, en su mayoría mujeres, y todas estudiantes. Es una condición sine qua non estudiar para pertenecer a Vos Haces la Diferencia. Tal es así que el año pasado una de las chicas se recibió de abogada, otra de docente. Muchos terminaron la secundaria, cuando no habían tenido la oportunidad de hacerlo”.

Con tareas de trabajo bien definidas, la Cooperativa revaloriza la labor de las y los trabajadores que salen a la calle no solo para recolectar, sino sobre todo para educar a la comunidad en el cuidado ambiental: “Nosotros somos 43. Estamos divididos en dos turnos: El turno mañana son los que cursan a la tarde y el turno de la tarde los que cursan a la mañana. Esa es la primera división importante en cuanto a horarios. Las tareas son diversas: Están los promotores ambientales que recorren casa por casa dando a conocer la importancia de la separación de los residuos en origen, están los recolectores, los que pasan en bicicarro para hacer el retiro diferenciado de los materiales. Una vez que estos llegan a la Cooperativa se limpian, se clasifican, se procesan y recién pasan a la etapa de la elaboración de los materiales de construcción que hayan sido encargados”.

Escribí tu opinión!