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Ing. Agr. Daniel López

“El maíz será la vedette de la campaña”

El Servicio Informativo TV dialogó con el ingeniero agrónomo Daniel López, quien se desempeña en la firma cerealera Gear SA para conocer la marcha de la campaña fina con los cultivos de trigo, cebada y arveja. Al respecto el profesional dijo “ya está concluida la siembra de los cultivos invernales, hubo en los primeros días de agosto unas precipitaciones que fueron muy buenas y los productores aprovecharon ese pronóstico para re-fertilizar los cultivos y al fin llegaron entre 30 y 40 milímetros” y agregó “ahora estamos esperando para el cultivo de gruesa, el maíz en primer término, con lo cual hay ya una recarga en el perfil del suelo”.

Consultado sobre la superficie destinada a los granos finos, comparando con la campaña anterior, López indicó “finalmente va a quedar igual o un tres por ciento superior a la campaña pasada y las expectativas a través del margen que brinda trigo-soja serán más ajustadas pero el productor apostó a ese cultivo como para ingresar en esa rotación y también para combatir las malezas con la cobertura invernal de suelos, ya que hoy en día en soja hay malezas resistentes y tolerantes, entonces entra el trigo para apaciguar esa presión”.
Además está la cuestión financiera para afrontar la campaña gruesa. “Hay distintas estrategias en la parte financiera y una de ellas es obtener plata en diciembre para poder solventar la campaña gruesa”.
Sobre este tema sostuvo “el maíz en esta campaña es la ‘vedette’, ya que tendrá el margen de mayor rédito y luego viene la soja de primera; en última instancia está la estrategia trigo-soja, hablando de la rentabilidad de margen”.
Se está a poco del inicio de la siembra del maíz, se están ajustando los últimos detalles, los barbechos, alguna fertilización previa a la siembra, reposición de fósforo” y sostuvo “la contra que tendrá esta campaña es el clima, ya que tiene un 70% de probabilidades que sea un año Niña, otro año seco, en principio con una menor disponibilidad de agua respecto de campañas anteriores”.

“Estamos con napas a mayor profundidad, menos disponibilidad de agua inicial pero el productor va a apostar al cultivo del maíz por esa posibilidad de margen; lo único que va a hacer con respecto a campañas anteriores es atrasar la fecha de siembra, irse a maíces tardíos en mayor porcentaje de área, es una estrategia defensiva por el año Niña”.
Sobre los materiales que Gear SA tiene en el portfolio, López describió “el maíz es principalmente de la firma NK, con diversos materiales, tres en cuestiones de alto potencial de rendimiento, adaptados a la zona núcleo con altísimo potencial de rinde; algunos se pueden sembrar de manera temprana o tardía, lo cual da flexibilidad a nuestra cartera de producto”.

El sorgo a China
Gear SA tiene un convenio exclusivo de exportación de sorgo a China de manera directa y en ese sentido viene marcando el rumbo en esta clase de negocios. Sobre este punto, el ingeniero sostuvo “disponemos de sorgo, además de un plantel de técnicos capacitados para asesorar al productor en materia de manejo de este cultivo” y agregó “si bien el sorgo viene ganando terreno, el productor no está fino en el manejo de este material; además tenemos tres años seguidos de manejo de ese cultivo en cuanto a las plagas, malezas y por eso estamos finos en el manejo del sorgo”.
Puede ser una alternativa interesante por los pronósticos del clima, al ser un año Niña, dado que el sorgo es un cultivo que se adapta más al faltante de humedad comparado con el maíz o la soja.

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