El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaron este martes la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada en la Legislatura local, y advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es “el único responsable” por esos hechos.
El jefe de Estado exigió al gobierno de Jujuy “el cese inmediato de la represión” y acusó al mandatario provincial de “ser el único responsable” de haber llevado a la provincia a esa situación “tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes, en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.
El Presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.
“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”, pidió Fernández.
El mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
La vicepresidenta, por su parte, solicitó a Morales que “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado” y sostuvo que “pareciera que la represión salvaje está en su ADN”.
“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, expresó la Vicepresidenta en la misma red social.
Fernández de Kirchner recordó a Morales: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.
“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, concluyó en su publicación.
La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido “emboscado” por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.
Más tarde subió otro posteo donde señaló: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente” y agregó: “Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que ‘Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy’. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.
En ese posteo, adjuntó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas” en Jujuy, y “llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respeten los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.