Si bien su matrícula nacional data de hace dos años, quienes integran la Cooperativa de Trabajo Momoterra Ltda. de Bariloche trabajan desde hace mucho más tiempo en la construcción natural de viviendas, utilizando materiales orgánicos locales.
Uno de los referentes de la entidad, Albano Geliberti, contó que su labor la realizan con clientes particulares, “por suerte, ya que las líneas de financiamiento a nivel estatal están todas cortadas”.
En cuanto a los beneficios de este tipo de vivienda, enumeró: “Si se compara los costos sin mirar el resto de la vida útil de la casa, puede que sea más caro que otro tipo de construcción, porque la mano de obra hace una tarea mucho más artesanal. Pero, si uno pone en la balanza que el resto de su vida, como es una casa eficiente, vas a gastar mucha menos plata para refrigerar o calefaccionarla, o que es una casa más saludable para habitar, se transforma en algo más barato”.
“También, en una bioconstrucción o construcción natural, al manejar con materiales, uno puede abrir la construcción de la casa a familiares y amigos y ahí bajas el costo. Eso lleva a que se dé un mayor disfrute de ese proceso. Se puede compartir. Generalmente, la construcción de una casa estresa muchísimo, y con esto puede haber mucho disfrute, y es hermoso de ver”, prosiguió.
Finalmente, destacó que “hay una libertad a nivel estético que es buenísima. La bioconstrucción hoy está en un momento muy lindo, está subiendo mucho la vara, y nosotros creemos que es por ahí”.
Eje social
Además de su actividad económica, asumieron la tarea de colaborar con la comunidad a través de proyectos sociales que llevan adelante con otras organizaciones cooperativas. Por ese motivo, elaboran estufas solidarias para las y los vecinos de Bariloche.
“La iniciativa consiste en elegir una casa, ya vamos por ocho, generalmente de madres solteras. Convocamos a un taller, ese día se hace el taller y se deja la estufa encendida, y las personas que participaron se van con el conocimiento para poder hacer una en su casa, o donde quieran”, explicó Geliberti.