“Una Cooperativa que se armó allá por los años 96, 97, en una crisis similar a la que estamos pasando cuando el sistema neoliberal también se había apoderado de la política. El surgimiento de la Cooperativa o el nacimiento de algo colectivo surgió aquí, vecinos se agruparon y empezaron a criar aves de corral. Un tiempo después conformaron lo que es la Cooperativa jurídicamente y se asociaron a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro San Juan), que nuclea a 25 Cooperativas de toda la provincia”, indicó la presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Amanecer Ltda., Cintia Troncoso.
Las decisiones que se están tomando desde la cúpula superior del poder a nivel nacional perjudican directamente a los pequeños productores agropecuarios: “La verdad es que primero, el gobierno está desinteresado en lo que es el Cooperativismo. Todas sus políticas prácticamente están destinadas a la erradicación total del Cooperativismo y muchas Cooperativas, por ejemplo, el caso de las agropecuarias, la de pequeños productores son las que se ven más afectadas. En el caso de Amanecer: Están nucleadas otras Cooperativas. Por 25 años hicieron todo lo que era el fraccionamiento del Programa ProHuerta y que el gobierno lo dejó sin vigencia. Siempre se apostó a todo lo que es polinización abierta, ahí ves un declive porque los grandes productores buscan híbridos, competencias en los precios. Obviamente que va a afectar y afecta mucho porque la gran mayoría busca calidad y una mejor rentabilidad en la producción”.
Desde Amanecer, no se sienten incluídos cuando se habla de progreso en el sector rural: “No estamos sintiéndonos parte de la victoria heroica porque la verdad es que nosotros hemos producido semillas por 25 años. Lamentablemente, no estamos pudiendo producir lo que se producía porque no está teniendo la salida que tenía antes. Yo creo que cuando el presidente se refiere a eso, se refiere a grandes proporciones o a grandes hacendados que tienen hectáreas tras hectáreas y que plantan otro tipo de granos. Todo lo que es Buenos Aires y Córdoba que ellos sí producen a escala, no a los pequeños productores como somos nosotros”.
“A la Cooperativa la veo tratando de sobrevivir el día a día. Igualmente, si bien hacíamos toda la parte hortícola, también tenemos quinta de duraznos, un invernadero, algo de miel. Buscamos otras alternativas, otras salidas, apostamos a diversificar. Tierra y agua tenemos, y las ganas de trabajar sobran. Están malas las ventas porque la gente y la caída del salario impulsó que el consumo haya caído muchísimo, y la gente a duras penas compra lo que puede comer”, concluyó.