Ubicadas en Viila 31, barrio de Retiro, la Cooperativa de Trabajo Las Amazonas brinda talleres de formación textil gratuita y abierta a toda la comunidad. El principal objetivo de esta iniciativa es acercar a las vecinas un nuevo oficio, con la posibilidad de que puedan generar empleo en un contexto económico complicado. Las cooperativistas buscan empoderar a las mujeres del barrio y fomentar su autonomía a través de la enseñanza de habilidades textiles.
Los talleres fueron de gran aceptación en el barrio, ya que hoy se encuentran con cupos completos y tienen una lista de espera abierta para la próxima edición de la capacitación que brindarán las cooperativistas de Retiro.
“Todos los años hacemos nuestros propósitos y objetivos anuales, y este era uno de ellos, capacitar a nuestras vecinas del barrio, costó mucho, pero lo hicimos. Actualmente estamos hace más de un mes con la capacitación en curso y la verdad que las compañeras y las vecinas están muy contentas”, comentó Maricela Escalante, miembro de Las Amazonas.
El equipo formado por Las Amazonas trabaja desde hace más de 4 años en el rubro textil, apostando al trabajo colectivo en los barrios populares y fomentando la compra de productos nacionales.