Disertó el ingeniero Eduardo Vita

AFA realizó jornada sobre aplicación de fitosanitarios

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos Centro Primario Rojas realizó este jueves una reunión técnica sobre aplicación eficiente de fitosanitarios en el salón La Tana, para productores y aplicadores de fitosanitarios.
El ingeniero agrónomo Eduardo Vita, Coordinador de Desarrollo Rural en la EEA de INTA Oliveros y docente de la cátedra de terapéutica vegetal de la FCA-UNR que desarrolla tareas vinculadas a la calidad de aplicación de fitosanitarios con mínima deriva fue el disertante y habló con este medio.
El evento contó con el auspicio de las firmas AGRITRUCK y NEW HOLLAND.
El ingeniero agrónomo Luis Crosetti, de AFA, se refirió a la actividad de AFA diciendo “no queríamos dejar pasar este año sin hacer una jornada de esta temática en Rojas por la importancia del tema, porque la aplicación de fitosanitarios se desarrolla durante todo el año, cultivos implantados tenemos durante todo el año, se hacen barbechos y tareas de protección” y añadió “estos productos mal usados causan perjuicios y lo importante es que queremos brindarle herramientas al productor”.
Vita dijo “estamos abordando aspectos vinculados a la eficiencia en la aplicación de fitosanitarios, siempre enfocando en hacer una aplicación eficaz, controlar las plagas; la idea es ser eficaz y eficiente” y agregó “que los recursos que usamos no lleguen al ambiente, no lleguen a la sociedad y generen externalidades”.
El facultativo expresó también “esta jornada es para hablar de cómo manejar el equipo, los componentes, la herramienta química y el manejo holístico que tiene el lote para que las aplicaciones no generen un problema en la salud ni en el medioambiente”.
Consultado sobre los dos sistemas de aplicaciones, terrestre y aéreo, Vita indicó que se hará énfasis sobre el primero porque es el más utilizado. “Machacamos sobre el equipo terrestre, los componentes que tiene y a su vez trabajan en condiciones muy distintas”.
Vita abordó el hecho de tener en Rojas un centro de acopio y disposición transitorio de envases de fitosanitarios. “No podríamos plantear una buena práctica si no se puede gestionar el residuo que se está generando, por lo tanto es fundamental para una trazabilidad de los productos”.
Por su parte, la titular de la agencia local del INTA, Valeria Rosselot expresó “intentamos incentivar todo lo que tiene que ver con la investigación y abrir nuevos panoramas de trabajo para hacer más eficiente y eficaz el uso de los agroquímicos; queda mucho trabajo para investigar, para aprender, es básico tener interacción con el productor para hacer una sociedad más responsable”.

Escribí tu opinión!