El área de Mujer, Diversidad y Género junto a la Comisaría de la Mujer y el CPA

Realizan actividades por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El área municipal de Mujer, Diversidad y Género, a cargo de la licenciada Carolina Olivera, estuvo organizando una serie de actividades en conjunto con la Comisaría de la Mujer y la Familia y el Centro Provincial de Prevención de las Adicciones (CPA) que tienen que ver con campañas de prevención de la violencia hacia la mujer, visibilización y la toma de conciencia sobre este flagelo que no parece atenuarse pese a las intensas campañas que se realiza en nuestro país desde hace varios años.

En ese sentido, la funcionaria recibió la visita del Servicio Informativo TV para recabar información sobre las tareas que tendrán en Rojas durante este día. Olivera indicó “la idea en este día es poder visibilizar el resultado de las encuestas que fuimos haciendo desde que se puso en función esta área hasta el viernes 20 de este mes, sumado a las encuestas mensuales que se confeccionan en la Comisaría de la Mujer cuyas temáticas hacen referencia a violencia y a abusos sexuales”.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles habrá instalado un puesto en la plaza San Martín para visibilizar la lucha en este día que está instituido en recuerdo de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas cruelmente por el gobierno de Rafael Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.

Las actividades a nivel local tendrán la participación del Municipio, la Comisaría de la Mujer y el CPA y consistirán en la entrega de folletería con información relevante sobre la violencia hacia la mujer. La intención es que la mujer que sufre violencia se acerque para que se pueda abordar su problema y acceder a la contención de especialistas en la materia.

“Con estas acciones buscamos generar prevención, llegar con un mensaje para que la muer sepa dónde ir, es por eso que estamos las tres instituciones juntas en estas actividades”, dijo Olivera y añadió “buscamos que el mensaje se viralice y llegue a toda la gente, es por eso que vamos a estar en los barrios con un spot publicitario”.

Sobre los resultados de las encuestas realizadas, la funcionaria indicó “arrojaron datos alarmantes y estamos hablando de resultados propios, de Rojas que pudimos confeccionar; en la anterior nota hablamos de datos provinciales y nacionales, ahora tenemos los datos de Rojas y son alarmantes”.

 

Educar al agresor

“Queremos que se conozcan los problemas que tenemos y que se visibilice la violencia tanto física, como psicológica, económica y demás” explicó Olivera y agregó “la idea es empezar a trabajar con los agresores, que si bien ya iniciamos ese tipo de tarea con entrevistas presenciales en la oficina, queremos hacer una intervención global sobre este punto y las masculinidades”.

Por último Olivera se refirió a los ‘micromachismos’ que son moneda corriente en la sociedad y de lo que muy poco se habla. Sobre este punto comentó “es un tema muy delicado y creemos necesario involucrar a las mujeres, porque ellas también tienen ese concepto que es muy difícil deconstruirlo, aunque creo que de a poco y mediante el lenguaje se pueden tomar acciones para ir deconstruyendo y para poder construir una sociedad más igualitaria que es lo que queremos lograr para eliminar todo tipo de violencia”.