Las napas están bajas

Boyeras llamó a cuidar el agua: “Hay que hacer un uso responsable del recurso”

El Municipio salió a alertar sobre el problema de la provisión de agua que se presenta año tras año todos los veranos, cuando las temperaturas se elevan y el recurso es sobre-utilizado. En ese sentido, el Secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras, brindó información y pidió que se cuide el consumo de agua.
La rueda con los medios contó con la presencia del Director de Servicios Sanitarios, Daniel Sartori. Entre ambos funcionarios se detalló el estado del sistema de provisión de agua potable a la ciudad y las inversiones realizadas.
“Tenemos la puesta en marcha del pozo 8, que fue reconstruido en el lugar, que había colapsado, en el verano anterior lo habíamos cerrado y en el invierno no lo usamos nunca; pudimos engancharlo a la red y notamos una gran mejoría”, indicó Sartori y agregó “este pozo entrega 53 mil litros por hora, es decir que estamos entregando casi un millón trescientos mil litros más por día a la red”.
La semana pasada se licitó la compra de un tanque de 50 mil litros para instalar en la avenida Diego Trillo y avenida Tomás Helguera para proveer a los barrios San Martín, CECIR, Libertador y Santa Teresa. Allí se hará una excavación para otro pozo que abastezca la zona mencionada.
La ciudad cuenta con 12 pozos con un funcionamiento a pleno. La nueva perforación estaría alrededor de 30 a 40 días. “Hay que hacer un uso responsable del recurso”, expresó Boyeras, quien comentó “seguimos trabajando con los proyectos que tenemos de agua y cloacas con el ENHOSA, ya hay una aprobación técnica y estamos esperando la no objeción técnica para que se destrabe la firma de convenios para una obra necesaria y esperada que tiene que ver con la construcción no solo de otro pozo en la zona del barrio La Loma, si no también la extensión de la impulsión y la extensión hacia el Sur del acueducto que va a permitir presurizar toda una zona de Rojas que tiene inconvenientes, fundamentalmente en verano”.

Preocupación por las napas y el caudal hídrico
Boyeras manifestó su preocupación por el balance hídrico que nutre a Rojas y la depresión de las napas freáticas. “Estamos atravesando un período de sequía extrema y esto ha hecho que los acuíferos se depriman y cada vez la recarga es más lenta de lo que estamos consumiendo y, en el futuro, si no hay lluvias podríamos tener inconvenientes en algún pozo que por depresión exagerada del acuífero, empiece a incorporar aire”.