Ex presidente de la FAA

Eduardo Buzzi: “En Vicentin se manejaron de manera horrorosa y estafaron a mucha gente”

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi se refirió al conflicto de la empresa Vicentin en una interesante nota radial, en la que cuenta de manera detallada las operaciones fraudulentas que llevó a cabo la firma para desembocar en la situación de crisis con cientos de productores estafados y una gran deuda impaga en el Banco de la Nación Argentina.

-¿Cómo se explica el conflicto Vicentín, que preocupa al Gobierno, a los trabajadores y a una franja importante del país?

-Es importante explicarle a la gente qué fue lo que ppasó para que estuviéramos en esta suerte de pulseada entre los directivos de Vicentín y el Gobierno. Pasó que se manejaron las cosas de manera tan bochornosa y tan horrorosa que terminaron estafando a mucha gente, a muchísimos productores, acopiadores, corredores de granos. Vicentin tomaba granos y fijaba los precios de tres a cinco meses. Recibían la mercadería, se fijaban los precios más tarde y se pagaban más tarde, mientras ellos tenían la mercadería ahora. ¿Qué hicieron con esa mercadería? La molieron, la hicieron aceite, la cargaron a los barcos, la exportaron y cobraron. Cuando llegó el momento que los productores querían hacer efectiva la operación dos o tres meses después, la mercadería no estaba más y la plata no la tenían. Esto es lo que pasó y anunciaron que estaban en ‘estrés financiero’, pero se habían patinado la plata de los productores.

Además de todo eso se patinaron la plata de los créditos del Banco Nación, tenían empresas en Uruguay, Paraguay y les vendían de manera ficticia a esas empresas, de manera que Vicentin Uruguay era acreedor de Vicenetin de Argentina, creando deudas con las mismas empresas de ellos radicadas en otro país.

Cambió el gobierno y tanto Alberto Fernández como Omar Perotti (gobernador de Santa Fe), que sabían lo que estaba pasando, vieron que la empresa se la iba a quedar un fondo de Suiza, intervinieron para preservar el interés de los productores de los acopiadores, de los trabajadores de la empresa y algo que pasa es que luego de la aparición de la solución, se empieza a protestar convirtiendo a los estafadores en víctimas. Es algo que no alcanzo a entender.

Encima el 20 de junio hicieron un banderazo desde el sector opositor a este gobierno para defender la propiedad privada de los estafadores de Vicentin. Se han trastocado los códigos en algún sector de la sociedad Argentina de tal manera que salen a defender a Vicentin con una pérdida de valores que es alarmante.

Además esto que hace el gobierno es lo mismo que están haciendo en Alemania, en Francia donde intervienen en algunas empresas para intentar rescatarlas. Pero pareciera que en Europa está bien y acá fuerzan a la opinión pública a decir que vamos a ser Venezuela.

Y si esto queda en manos de un fondo mixto con la participación del Estado en el marco de una figura cooperativa, bienvenido sea. Porque mientras Vicentin despilfarraba fortunas, Agricultores Federados Argentinos presentó un balance con más de mil millones de pesos de excedente y eso quiere decir que el cooperativismo hace las cosas bien, es transparente, es honesto y yo quiero tener a esa gente del cooperativismo en la futura empresa que se vaya a crear y se quede con la productora de Vicentin.

-Hace un tiempo usted deslizó ese deseo, que haya una especie de cooperativa representada por interventores.

-Así es. De hecho una de las propuestas del gobernador Perotti, para evitar llegar a la expropiación, es crear una figura superadora que no la manejen los actuales directivos por el desastre que hicieron. En esta propuesta superadora está plasmado el cooperativismo con el Estado Nacional, el Estado Provincial, el cooperativismo agropecuario y los sindicatos de los trabajadores.

-La Justicia le restituye el manejo de la empresa al actual directorio, ¿qué opina de eso?

-Creo que el juez o es empleado de Vicentin o no está entendiendo nada. Esto va a terminar provocando que el Gobierno envíe el proyecto de expropiación al Congreso.

-¿De dónde provendrían los fondos para pagarle a los acreedores, entre ellos el Banco Nación?

-El Banco Nación a la plata ya la prestó. El presidente de ese momento, González Fraga, en un acto de generosidad gigantesca le dio una fortuna, fueron veintiséis créditos. Es cuestión de pactar plazos, al igual que con los productores que es mejor que cobren en cuatro años a que no cobren nada.

Es preferible que se le dé la oportunidad a las propuestas que se presentan en este momento.