No cumplía las normas básicas de higiene

Salto: Allanaron geriátrico clandestino

El hogar de ancianos no tenía habilitación, tampoco había medidas de bio-seguridad e higiene básica para las personas allí internadas, como así también las condiciones edilicias no eran aptas para un establecimiento de ese tipo. Siete adultos mayores fueron evacuados del lugar y trasladados.

Autoridades municipales y policiales de Salto allanaron un geriátrico que funcionaba de manera clandestina. El hogar de ancianos no tenía habilitación, tampoco había medidas de bio-seguridad e higiene básica para las personas allí internadas, como así también las condiciones edilicias no eran aptas para un establecimiento de ese tipo.

El operativo, fue dirigido por los secretarios de Seguridad y de Gobierno del Municipio, Comisario Mayor (R) Marcelo Byrne y Dr. Alberto Pérez, y según publicó el portal Los Principios se desarrolló en el marco de las disposiciones vigentes emanadas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y conforme a los dictámenes surgidos de las reiteradas inspecciones llevadas a cabo por la Comisión de seguimiento creada a tal efecto por las autoridades municipales y sanitarias de la Comuna.

Durante la actuación, siete adultos mayores fueron evacuados del lugar y trasladados: cuatro al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, dos al geriátrico “Las Posadas I” y uno a la residencia del familiar a cargo. En todos los casos los ancianos fueron trasladados en ambulancias del Hospital local con personal idóneo de salud y de asistencia social.

Horas después de finalizado el procedimiento, la Comisión Interdisciplinaria que intervino en las actuaciones ofreció una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio Municipal, oportunidad en la que se dieron a conocer las anomalías que dieron fundamento a la medida. Entre estas irregularidades, además de la falta de habilitación, se mencionaron falencias sanitarias, edilicias, de higiene, entre otras.

En la ocasión el intendente local Ricardo Alessandro afirmó que su gobierno impulsará medidas similares sobre todos los establecimientos de esta naturaleza que no resguarden la salud física y psíquica de los adultos mayores, instando a los familiares de estas personas a que tomen los recaudos necesarios porque “ninguna residencia de este tipo, debe ser un depósito de ancianos”.

Hasta el momento no se tomó conocimiento que el operativo fuera realizado ante la posibilidad de que existieras contagios de COVID-19.