Raquel Miguens, Mesa de la No Violencia

Violencia de género: Destacan la importancia del trabajo en la prevención desde la infancia

Entrevistada por el Servicio Informativo TV, Raquel Miguens, integrante de la Mesa por la No Violencia se refirió a esta problemática, señalando centran su labor en la violencia en la familia, aunque también se tiene en cuenta la violencia institucional.

Destacó la importancia del trabajo en la prevención desde la infancia, ya que la mayoría de las víctimas de violencia son mujeres jóvenes y niñas, asimismo la violencia en los noviazgos va en aumento.
En este sentido señaló la intención de trabajar en jardines de infantes la temática cuando sea posible el regreso a las clases presenciales para educar mujeres y hombres nuevos, ya que el hombre no es el único responsable de estas situaciones sino que también se encuentra atravesado por condicionamientos culturales que naturalizan y justifican los hechos de violencia contra las mujeres.

Mencionó el trabajo de la mesa local conformada por todos los actores estatales y de la sociedad vinculados al trabajo con esta problemática, por ejemplo el Hospital con los servicios que brinda o la Comisaría de la Mujer, que posibilita el acompañamiento y atención integral de las mujeres víctimas de violencia.
Acerca de la continuidad de la vida cotidiana y las actividades laborales en el contexto de pandemia, hizo hincapié en la importancia de las medidas sanitarias preventivas pertinentes. Asimismo explicó el aislamiento, la convivencia prolongada en contexto de encierro prolongado, incrementa las situaciones de violencia. En este sentido es necesario estar más alertas para ayudarnos, y poder aprovechar estos momentos para reflexionar sobre la situación que estamos atravesando.