Visita al centro de acopio transitorio

Sólo el 5% de los productores devuelve el envase de agrotóxicos

El Servicio Informativo TV estuvo en el centro de acopio transitorio de envases y dialogó con Marita Moisés, representante de la firma ‘Campo limpio’ para conocer su funcionamiento. En ese sentido se refirió a la ley de presupuestos mínimos, la que obliga a los fabricantes de fitosanitarios a gestionar sus residuos.

“Cuando un productor compra el agroquímico está comprando el contenido, no el envase, que sigue siendo del registrante o del fabricante; esa ley implica que el productor deba devolver el envase a su dueño” y agregó “estos CAT son el lugar donde se deben devolver”.

Consultada Moisés sobre el destino de esos envases, respondió “al ser transitorio implica que va a estar durante poco tiempo almacenado allí; hay dos operadores en la provincia de Buenos Aires habilitados por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible que son aptos para tratar este tipo de residuos”.

Los envases se clasifican en Tipo A y Tipo B. Los primeros están aptos para realizarles el triple lavado y van a reciclaje, es decir que vuelve a producirse elementos con ese plástico. Los segundos son material considerado peligroso, que no puede reutilizarse; van a incineración.

Sólo el 5% de los productores devuelve el envase de agrotóxicos, según lo que resulta en los relevamientos.

Moisés les dejó un mensaje a los productores diciendo “no sean cómplices de los informales que pasan a buscar los bidones por los campos comprándolos porque intrínsecamente se hacen cómplices de personas que no están avaladas ambientalmente, porque aunque tengan buenas prácticas, ese bidón puede terminar en su mesa o en un juguete de sus hijos”.