Agricultura familiar

Se implementan acciones para fortalecer el empleo rural

Lo hace el INTA en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir del desarrollo de un nuevo plan de trabajo que se extenderá hasta el año 2022, en el marco de un convenio que los organismos públicos vienen desarrollando desde 2013.
Entre las líneas de trabajo que se implementan, mas allá de contexto de pandemia, figuran acciones de entrenamiento en trabajos rurales; el impulso de centros de formación de oficios gestionados por organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y el apoyo a proyectos productivos impulsados por esas mismas organizaciones, aseguró Florencia Lance, responsable por INTA del convenio con el Ministerio de Trabajo.
Florencia Lance de INTA destacó que, en el nuevo plan de acciones, las iniciativas de formación en el trabajo y los proyectos para fortalecer el empleo rural pondrán énfasis en la promoción del trabajo decente y en asegurar la participación de varones y mujeres en igualdad de condiciones.
Por su parte, Esteban Bogani, subsecretario de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, resaltó que las acciones para el trabajo que se están impulsando con INTA buscan, en esta etapa, fortalecer el arraigo de jóvenes rurales en sus territorios.
Delia Quinteros, de la Biblioteca Popular de Santa Lucia, en Tucumán, una comuna rural donde hasta finales de los 60 funcionó el ingenio azucarero Santa Lucia, resaltó que los entrenamientos laborales que se están implementando son protagonizados por jóvenes en un 90 por ciento.

La Argentina exportará la genética Angus a España
Será a partir del trabajo que realizan en conjunto el INTA y la Asociación Argentina de Vacunos Angus.
Las características de la raza Aberdeen Angus argentina son reconocidas en el mundo y a partir de un acuerdo con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, se implementará, en el país europeo, el programa de Evaluación de Reproductores que se realiza en nuestro país.
La principal ventaja de este programa es que permite saber cuáles son las mejores futuras crías de un reproductor y “esto es importante en animales jóvenes, lo cual maximiza el progreso genético, señaló Aldo Monti, del INTA Castelar en Buenos Aires.