Educación

Realizan testeos en escuelas para detectar casos asintomáticos en docentes y auxiliares

De acuerdo con la Resolución N° 387/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE), en los municipios con “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DISPO), se ha priorizado el retorno a las actividades educativas presenciales en todos los niveles y modalidades bajo la premisa de cuidado de la salud de toda la comunidad educativa.
En este marco, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se encuentran desarrollando una estrategia de vigilancia epidemiológica integral.
Esta estrategia incluye diferentes acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas incluidas en el Plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales.

Actualización para el inicio de clases 2021
En breve se comenzará en las escuelas una Campaña de búsqueda activa de casos de asintomáticos a los y las trabajadoras de la educación (equipo de conducción, docentes y auxiliares) en su lugar de trabajo, en un muestreo de carácter periódico, rotativo y aleatorio que incluirá a todas las escuelas del nivel inicial, primario, secundario y de la modalidad especial de gestión estatal provincial y municipal.
Se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de la persona a estudiar. Se considerará para el testeo, personas sin síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 10 días, y sin antecedente de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días.
Desde Jefatura Distrital se informará semanalmente a las escuelas seleccionadas aleatoriamente. Cada escuela será visitada por el equipo de salud municipal que llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testeadas obtenga un resultado positivo de Covid-19.

Con esta medida la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación realizan una fuerte inversión que fortalece las Políticas de Cuidado en las Instituciones Educativas reconociendo la importancia del personal de Educación, “Cuidando y Cuidándonos”.
La IJD junto a representantes del sistema de salud mantuvieron una reunión informativa con autoridades de la Región Sanitaria IV el pasado 28/04/21 a cargo de la coordinación de Luisi Lugo, Dr Ponce Guillermo y Bonacalza y el pasado 29/4/21 se reunieron la Inspectora distrital Lic. Acuña y la spot Leticia Silveira con la referente sanitaria de salud Gabriela Fernandez y representante de la Dirección primaria de la Salud Daniela Amichetti para la organización de la Logística del Operativo de testeos.
La Jefatura Distrital agradece el compromiso y el trabajo colectivo manifestado, por los Equipos de Conducción, las y los docentes y las y los auxiliares, con la firme convicción “que nos seguimos cuidando”.