"¿Quien nos cuida de la policía?"

Pronunciamiento de ‘La Minga’

“¿Quien nos cuida de la policía?”, se pregunta el colectivo cultural La Minga, que expone un pronunciamiento en las redes sociales.
“Porque repudiamos el accionar, no el reclamo justo de sueldos y mejoras de las condiciones de trabajo, sino la forma en que se hizo, intentando generar miedo y desestabilización de las instituciones democráticas. Rodear la casa de los gobernantes elegidos por el voto popular con patrulleros y armados es mucho más que inadmisible!
En los reclamos salariales, se mezclaban otros reclamos como pedir por la liberación de de 9 policías con prisión preventiva por abusar de 28 mujeres que estaban detenidas!
Al mismo tiempo, son incontables las muestras de violencia institucional, abuso de poder, a las que llegamos al punto de tener que lamentar casos de balas pérdidas, gatillo fácil y desapariciones forzadas seguidas de muerte en plena democracia, que la institución policial realiza o, al menos, encubre.
Son incontables, también, los casos de violencia institucional contra las mujeres, contra las personas trans, travestis y el colectivo LGBTIQ+.
En unos días se cumplen 14 años de la desaparición de Jorge Julio López, que luego de declarar contra Miguel Etchecolaz no sabemos nada más de él y los pocos testigos que hubo dicen haberlo visto con gente de la Bonaerense, a la que el mismo Etchecolaz manejó durante muchos años.
Julio López tuvo que convivir con las torturas perpetradas por la Policía Bonaerense durante la dictadura, para luego ser desaparecido por la misma Policía, por no callarse lo vivido.
No queremos lamentar la vida de ni un pibx menos, queremos que se esclarezca el caso de Facundo Castro, como Luciano Arruga e incontables casos de gatillo fácil.
Exigimos conciencia social, esta pandemia nos demostró a todxs nuevamente la brecha social, que si tenes la suerte de tener plata e incumplís con la cuarentena simplemente te escoltarán hasta tu casa, pero si por el contrario sos un pibx de un barrio bajo, lo mínimo que te va a pasar es que te humillen.
Jamás vamos a estar en contra de un reclamo salarial, así como de ahora en más esperamos no ver represiones cuando otros sectores reclamen por lo mismo”.

Deja una respuesta