La gestión de Cambiemos no cumplió con su palabra

Humo del basural: Reiteradas quejas de los rojenses

Las reiteradas quemas en el basural a cielo abierto que posee Rojas generan inconvenientes y quejas en la población. Cuando el humo aparece nos acordamos que tenemos un problema sobre la ruta provincial 31 con un predio donde amontonamos todos los desechos y desperdicios día tras día, aun sabiendo que se puede atenuar el impacto ambiental si recicláramos algo de la basura que generamos.

Vale decir que estamos fracasando como sociedad y que las responsabilidades son compartidas entre la ciudadanía y quienes administran los recursos de ella.

Hemos fracasado porque en el hogar no reciclamos ni el Municipio encara medidas para fomentar esas acciones.

Hemos fracasado porque no se han cumplido las promesas de campaña ni los anuncios respecto de erradicar el basural a cielo abierto y seguimos amontonando mugre, desechos, desperdicios y elementos que podrían reutilizarse.

A continuación transcribimos los anuncios y denuncias que se hicieron desde la gestión de Cambiemos o Juntos por el Cambio, desde que asumió el ex intendente Rossi. Hasta la fecha prácticamente nada se hizo de esos esbozos que se presentaron con bombos y platillos. Están los títulos que aún están publicados en la página web del Municipio (www.rojas.gov.ar) y la fecha en las que fueron publicadas esas notas.

Nos acordamos cuando alguien prende un fuego y el viento hace lo suyo sobre la ciudad.

 

El OPDS investiga la herencia del basural

Publicada en 22 enero, 2016

El Organismo, instó al Municipio a dar una respuesta en 30 días, respecto de la situación heredada y alarmante del basural a cielo abierto. Dicho organismo recalcó además que la planta de tratamientos de residuos no puede comenzar a funcionar en las condiciones de deterioro y potencial peligro que representa para sus ocupantes. En el año 2015, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), había recibido una denuncia contra el estado municipal por el mismo tema.

Desde que asumió, la nueva gestión no para de encontrar problemas en las diferentes áreas del Municipio. Muchos de ellos son verdaderamente serios y solucionarnos requerirá de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que sea consistente en la acción, constante en la información y responsable en la educación.

No son excusas sino realidades. Se sabía que el Municipio estaba “parado” previo al 10 de diciembre. Por donde se mire hay problemas y las soluciones llevan tiempo, esfuerzo y mucha dedicación; pero también la buena voluntad de la comunidad. Uno de esos temas tiene que ver con el medioambiente y la salud de los rojenses.

Lo cierto es que el basural a cielo abierto es un verdadero problema para el Municipio. Entendiendo esto, el nuevo gobierno se ha puesto a trabajar, ya que se requiere de prontos resultados y cambios radicales en las costumbres de los ciudadanos para mejorar una crítica situación.

Años de no tener una clara política ambiental empiezan a pasar factura. El cambio debe ser inmediato y debe perdurar en el tiempo por el bien de las generaciones futuras. La realidad es que Rojas viene muy atrás en temas ambientales y se debe poner manos en el asunto de manera rápida y eficiente para no sufrir consecuencias.

Durante la semana, estuvo en Rojas personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), recorriendo el basural y la planta de tratamiento de residuos que, por cierto, presenta graves fallas estructurales y aún no se ha puesto en marcha (medio galpón se vino abajo). Tras ello mantuvieron una reunión con las secretarías de Producción y Obras y Servicios Públicos.

Para quien no lo sabe, el OPDS ejerce la autoridad de aplicación en materia ambiental en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con capacidad para actuar de forma pública y/o privada. Sus objetivos son planificar, formular, proyectar, fiscalizar, ejecutar la política ambiental y preservar los recursos naturales. En otras palabras tiene el poder de cerrar los basurales a cielo abierto que trabajan de manera ineficiente y que atentan contra el medioambiente.

En Rojas, el basural tiene falencias estructurales y legales por donde se lo mire. Por eso la nueva administración debe solucionar y corregir muchos puntos en un lapso determinado de tiempo. La bomba de tiempo que recibió Rossi tiene que ser desactivada con rapidez y eficiencia, y en eso el equipo de trabajo se encuentra trabajando.

El OPDS interviene en Rojas a través de una denuncia que existe, de mitad del año pasado, realizada por vecinos por el mal uso del basural en manos de la gestión saliente. Su presencia consistió en realizar una investigación preliminar por presunta infracción a la Ley 24.051 del basural.

Rojas está en falta. Y no solo eso, sino que a su vez ya hay un expediente judicial. Por eso el personal provincial recorrió, conjuntamente con representantes del gobierno, el basural y la planta de reciclaje. En lo que hace al basural, el informe realizado por OPDS deja ver que hay ocupación en los caminos, llenos de basura (ya sean residuos sólidos urbanos como de industrias como plumas de aves y restos de cerdo).

A su vez, el personal explica que en Rojas no hay frentes organizados, que los residuos son depositados sin el correspondiente tapado, que el predio no tiene límite y que no hay personal que cuide el lugar. Por todo lo explicado el ente llama a remediar esta situación, y lo que puede llegar a implicar un estudio de impacto ambiental con monitoreo de distintas contaminaciones.

Lo que tiene que hacer el Municipio es armar un cronograma para definir en 30 días qué acciones va a llevar adelante de ahora en más. Lo cierto es que esto es una foto de una película que lleva a esta realidad. Años de no tener una política clara en esta materia hacen que el tiempo se acorte y que el nuevo gobierno deba asumir responsabilidades y responder, en un tema que requiere de mucho estudio, en un mes. Seguramente el OPDS tenga actas en sus manos que demuestren que la gestión anterior poco ha hecho y poco se ha preocupado por el medioambiente local.

La realidad es que se tienen que tomar cartas en el asunto de manera urgente. A su vez, la planta de reciclado está colapsada y se torna inoperativa con riesgo para sus ocupantes. Esta cuestión agrava la situación. Ahora se deben estudiar medidas a corto plazo y, paralelamente, empezar a trabajar en un proyecto que se extienda en el tiempo para darle al tema una verdadera solución.

Preparar un nuevo centro de disposición de relleno sanitario tal vez sea la solución real. Pero esto requiere de dinero, tiempo y, principalmente, estudios de impacto para que en 30 años no se tenga que volver todo atrás. Mientras tanto, la basura se genera cotidianamente y debe ser depositada en algún lugar acorde.

La problemática es muy compleja. Por eso se debe armar una planificación con objetivos claros. Educar a la población será vital y se deberá entender que en cada casa los residuos deberán empezar a separarse por “Secos” y “húmedos” (orgánicos e inorgánicos). Parte de ellos irán a la planta de reciclaje y el resto al basural, pero ya disminuyendo la cantidad diaria de basura que llega al lugar (cerca de 30 toneladas por día).

 

Nueva maquinaria para el Basural

Publicada en 11 mayo, 2018

El municipio acaba de adquirir un tractor compactador Pauny con pata de cabra y pala frontal de 220 caballos de fuerza, que sirve para compactar y desparramar basura y escombros. Con esta máquina el basural estará más ordenado y se reduce el riesgo de incendios (Ampliaremos).

(N. de la R.: Vale aclarar que nunca se amplió la información)