28 de Mayo, Día de los Jardines de Infantes

Hubo acompañamiento y visita de la formadora Programa ATR al nivel inicial

La nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena prevé la asignación de módulos FORTE para la realización de Talleres de Alfabetización Inicial destinados a niñas y niños de Sala de 5 años, durante los meses de mayo y junio.
Los MÓDULOS PRESENCIALES FORTE tienen como objetivo la realización de talleres de alfabetización inicial para aquellos niños y niñas que estén cursando la Sala de 5 años y que, en la sala de 4 años presentaron una asistencia intermitente o que mostraron una baja apropiación de contenidos.
La asignación se realizará considerando un índice que contempla: la matrícula total y la cantidad de secciones de Sala de 5 años; la cantidad de estudiantes por sección en sala de 5 años (tomando como parámetro 25 estudiantes por sección); la frecuencia de asistencia a clases y la apropiación de contenidos (considerando los siguientes ítems: “Escribe su nombre sin copiarlo”; “Puede contar hasta 20 elementos”; “Lee y escribe números”; “Dibuja figuras completas (de distinto tipo)”) de las y los niñas y niñas de Salas de 4 y 5 años, en función de la información proporcionada por cada institución.
En Rojas, se seleccionaron 4 Jardines de Infantes con 2 módulos cada uno. Se designa una docente tallerista que concurrirá dos veces por semana durante una hora; y atenderá a los niños de 3° sección, realizando talleres de Matemática o Prácticas del Lenguaje.
La formadora de ATR que acompaña y supervisa a los Inspectores de Nivel Inicial de la Región 13, Prof. Analía Olmedo, visitará este jueves el distrito y junto a la inspectora de Educación Inicial, Prof. Silvia Prado, recorrerá algunos de los Jardines de Infantes que poseen docentes talleristas.
Por otro lado, el 28 de Mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza; por lo que todas las instituciones de Nivel Inicial estarán de festejo.
Como docente y pedagoga, Rosario Vera Peñaloza hizo aportes fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo. Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común.
Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja. Porque sostuvo este compromiso hasta el último de sus días, la reconocemos como la “Maestra de la Patria”. Vera Peñaloza comprendía la educación como un proceso integral que comenzaba en los primeros años de vida, haciendo hincapié en la expresión oral y la construcción del conocimiento a través de la creatividad, la exploración y el juego. “El juego es la vida del niño. En él ejercita su actividad innata y muestra sus gustos y sus tendencias, su sentir”, decía Rosario.
Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes.
La Ley N° 27059 de diciembre de 2014 estableció “El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial”, en conmemoración a la gran pedagoga argentina Rosario Vera Peñaloza.