Hubo conferencia de prensa en el TAFS

El teatro en crisis: Se presentó Teatristas Unidxs de Rojas

La presentación de la flamante agrupación Teatristas Unidxs de Rojas (TUR) fue llevada a cabo en conferencia de prensa en el Teatro Florencio Sánchez. Hablaron Eduardo Forese, Victoria Boveri, Micaela García, secretaria general del TAFS y el histórico Alfredo “Charol” Araldi.

La nueva agrupación difundió un comunicado donde enumeran los objetivos que buscarán:

En el marco de la emergencia artística cultural y económica agravada por el contexto mundial que acarrea el COVID19, los trabajadores del teatro independiente nos organizamos colectivamente bajo la sigla TUR (Teatristas Unidxs Rojenses) declarando los siguiente principios:

Mancomunar a quienes de alguna u otra manera formamos parte de la nutrida historia teatral rojense pensando en este presente para construir un futuro donde el teatro siga siendo un derecho.

Declarar la emergencia artística, cultural y laboral del sector.

Revisar y reglamentar la ordenanza votada por el Concejo deliberante de Rojas para la conformación y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Teatro Independiente. (CMTI)

Proponer impulsar y concretar las modificaciones que sean necesarias para que el CMTI tenga una actividad cotidiana y sostenida en el tiempo.

Valorizar los espacios destinados a la actividad (TAFS, Centro Cultural La Minga entre otros)

Reconocer al teatro como un trabajo cultural excepcional para el desarrollo integral de la comunidad.

Promover la formación y desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras en pos de la dignificación y profesionalismo de los mismos.

Además, indicaron que el teatro es una construcción colectiva y eso es lo que se práctica con TUR. Por lo cual invitaron a ser parte a quienes se identifiquen con los principios enunciados. “El teatro es como la pandemia, nadie se salva, solo, sola o sole”.

Para finalizar, Victoria Boveri se refirió a una campaña que se lanzará en estos próximos días por los mil socios para el TAFS.