Soberanía alimentaria

El INTA comenzó la distribución de semillas

El Servicio Informativo TV dialogó con el licenciado Juan Carlos Lisa, titular de la agencia local del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, respecto de la inminente entrega de los kits de semillas para la temporada otoño-invierno en el marco del Programa Pro- Huerta.

La entrega se realizará en distintas instituciones de la localidad, como PAMI, agencias estatales y delegaciones de localidades vecinas; así como a través de actores de la sociedad civil que actúan como multiplicadores de la distribución Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, “vamos a tener que seguir con los protocolos de cuidado para que no nos amontonemos en un mismo lugar, por lo cual este año no vamos a seguir haciendo las capacitaciones que desarrollábamos normalmente”. En este sentido se está trabajando en la planificación Capacitaciones virtuales de la agencia local y se cuenta con las capacitaciones virtuales en curso a nivel nacional.

Asimismo, Lisa realizó un balance positivo respecto de la implementación en los últimos años del programa a nivel local, señalando la demanda se mantiene constante ya que en el contexto del aislamiento mucha gente ha vuelto a tener su propia huerta. “Hemos tenido algunos problemas de distribución, no hemos llegado a toda la gente que hubiésemos querido la campaña pasada por no poder congeniar la entrega. No obstante eso, se viene produciendo muy bien y aquí en Rojas también tenemos la noticia interesante que existen ya varios huerteros que están incrementando su volumen de producción, eso hasta ahora no lo teníamos”. Destacó los beneficios de esta producción a gran escala de alimentos saludables para el abastecimiento parcial del mercado local.