Día del ferrocarril

En recuerdo de la inauguración, en esta fecha pero del año 1857, de la primera línea de ferrocarril de la Argentina, con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, zurcada por “La Porteña”, una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, ya habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen. Aunque el viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como “Día de los Ferrocarriles” ya que ese día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas. Al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural es saludado por todo el pueblo reunido que se encontraba en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta donde una multitud los esperaba para vitorearlos, llevando en total unos 35 minutos de viaje, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.

Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.
La fecha fue instituida el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos. La desaparición forzada ha sido utilizada desde el Estado como herramienta política de exterminio colectivo y de disciplinamiento social, a raíz del terror que infunde en la población la incertidumbre de no saber el destino de las y los detenidos desaparecidos. Por este motivo ha sido declarada delito de lesa humanidad.
En la década del setenta, el método fue implementado sistemáticamente en nuestro país y en el resto de los regímenes dictatoriales de Sudamérica con el objetivo de desmantelar las organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles que pudieran oponerse a la implantación del neoliberalismo como nuevo orden socioeconómico. Este plan continental, denominado “Plan Cóndor”, fue acordado y coordinado por los países del Cono Sur con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sin embargo, estas prácticas no son exclusivas de regímenes dictatoriales.
A pesar de haber transcurrido más de tres décadas desde la recuperación de la democracia, el Estado argentino no ha podido desterrar esta práctica. Los casos de las ausencias forzadas de Miguel Bru y Jorge Julio López, como así también la reciente desaparición por espacio de 77 días de Santiago Maldonado luego de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional, y Facundo Castro Astudillo en la actualidad, son casos concretos de desapariciones forzadas en democracia.

Quema de libros prohibidos por la dictadura
La Policía Bonaerense quema en 1980 más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

Nace Juan Ignacio Chela, en 1970. Fue tenista y ganó seis títulos ATP, siendo el puesto 15° como su mejor lugar en el ránking mundial

Muere en 2010, con 100 años, Francisco “Pancho” Varallo. Además de ser el último sobreviviente de la Selección Argentina que disputó el primer Mundial, en 1930, fue durante muchos años el máximo goleador de Boca con 181 goles (desde 1939), superado en 2008 por Martín Palermo.

Deja una respuesta