Federico Pita, de la DIAFAR, en Rojas

«De qué hablamos cuando hablamos de racismo», charla en el Santa Rita

El politólogo y referente afroargentino Federico Pita encabeza una serie de charlas debate en las ciudades de Pergamino y Rojas, en el marco de las actividades que el ciclo Filoso-Qué? y la editorial rojense Nido de Vacas llevarán a cabo durante el mes de septiembre.
Este sábado se llevará a cabo el encuentro en el Centro Cultural Santa Rita (Miers y Virrey Vértiz) de Rojas a las 17.
Estas actividades están auspiciadas por la Secretaría de Cultura del Municipio de Rojas, y son de carácter libre y gratuito, abiertas a la comunidad (no hacen falta conocimientos previos para participar).
El mismo sábado y también en Rojas mantendrá un encuentro con docentes en la sede del SUTEBA Rojas (Paso 512), con la charla «Racismo en la escuela», desde las 10.
La charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?” recupera conceptos y experiencias del pensamiento afrodiaspórico para postular la urgencia de un debate político desde la perspectiva étnico racial. Como afirma Federico Pita, “nuestra comunidad fue fundamental en la construcción del Estado Nación que hoy conocemos como República Argentina. Sobre la sangre de nuestros ancestros se levantaron los cimientos de una Argentina que niega, invisibiliza y extranjeriza nuestra identidad”.
Federico Pita es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, docente universitario y activista afroargentino. Es asesor sobre racismo y afrodescendencia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y responsable de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina. Fue fundador de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR). Es miembro de la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe (ARAAC) e integrante del Grupo de Trabajo CLACSO: Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos sociales afrolatinoamericanos.
Filoso-Qué? es un ciclo de charlas de filosofía para todo público, que desde el año 2016 ha organizado más de treinta jornadas en Rojas y municipios aledaños, en las que distintos pensadores y pensadoras han compartido sus reflexiones y recorridos. Además, desde 2018 junto a la editorial Nido de Vacas sostiene una colección de libros de filosofía que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo el trabajo realizado en dichas actividades.

ADELANTO: próxima actividad de Filoso-Qué?
Para el mes de septiembre también se anuncia una nueva actividad en el marco de este ciclo. En este sentido, quien llevará adelante la charla debate “Filosofía y feminismo” será la filósofa Danila Suárez Tomé, autora del libro «Introducción a la teoría feminista» que publicó recientemente Nido de Vacas.
Los encuentros serán el viernes 23 en el ISFDyT N° 5 de PERGAMINO por la mañana, y por la tarde en el ISFDyT N° 125 de ROJAS. La actividad se replicará el sábado 24 en la Casa del Pueblo de JUNÍN.