Iniciativa del Instituto Nacional del Teatro

Convocatoria a subsidios para grupos de teatro comunitario

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) aprobó la apertura de una convocatoria especial de subsidio para teatro comunitario, cuyo período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre de 2020.
La línea de subsidio “Sostenimiento de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario”, dirigida a grupos de todo el país, tiene por objeto contribuir al sostenimiento de la actividad de grupos de teatro comunitario, considerando como tales a aquellos formados por al menos 20 personas que propongan un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. Entre las personas que conforman el grupo, quienes coordinen serán o podrán ser profesionales del arte teatral, y las demás, vecinas o vecinos no profesionales del mencionado arte.
Uno de los requisitos que establece el reglamento de esta línea es contar como mínimo con tres años de actividad teatral estable como grupo de teatro comunitario, y con tres años de estabilidad y permanencia en la provincia en la que residen.
La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto y el formulario se encuentra en
http://www.inteatro.gob.ar/BecasConcursos/SubsidioSostenimientoTeatroComunitario

La evaluación de los proyectos presentados y el orden de mérito estarán a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos y la aprobación será realizada por el Consejo de Dirección del INT.

El teatro comunitario es un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad y nace de la voluntad de reunirse, organizarse y comunicarse. Se trata siempre de práctica que genera transformación social y tiene como fundamento la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Con estas premisas, quienes participan de un grupo de Teatro Comunitario tienen la posibilidad de integrarse a un proyecto colectivo, imaginando y produciendo ideas y prácticas que contribuyan a construir y fortalecer lazos de solidaridad social.