Centro de Transportistas y Cooperativa La Libertad

Conflicto entre transportistas: Desmienten acusaciones

César Álvarez, junto con Sergio Scalise, representantes del Centro de Transportistas de Rojas y la Cooperativa de Transporte La Libertad, hablaron sobre el conflicto de choferes desatado en los últimos días debido a una escisión de un grupo de camioneros con ciertas diferencias con las actuales conducciones de las entidades transportistas. Ambos salieron a aclarar la situación y a desmentir las declaraciones vertidas por los disidentes.

“Los mismos que se desprendieron ahora del Centro y de La Libertad, son los mismos que formaron La Libertad”, comenzó diciendo Scalise y agregó “el conflicto comienza cuando algunos empezaron a ‘carnerear’, como le decimos nosotros a hacer viajes por afuera del Transporte, algo que no se puede hacer, porque hay un contrato con las plantas cerealeras que hay que respetar”.
“A su vez hay muchos productores que hacen viajes por sus bolsones y la forma correcta de hacerlo es a través del Transporte, pero algunos que estaban en la comisión se quedaban con estos viajes en vez de ‘tirarlos’ hacia el Transporte y a su vez hacían los viajes de las plantas, entonces se les había tornado un negocio redondo”, describió sobre el conflicto.
Por su parte Álvarez puntualizó “hace un año nosotros cortamos con ese sistema y le pusimos orden, para que todos pudieran tener la misma cantidad de viajes; entonces nosotros propusimos que quienes quieran hacer viajes por afuera con los productores, que lo hagan, pero no pueden hacer el de las plantas cerealeras porque eso corresponde al Transporte, la idea nuestra es respetar a los acopios y que salga todo por ahí, con un orden”.
El Centro de Transportistas y la Cooperativa de Transporte La Libertad se encuentran trabajando en unidad, convenios mediante con las principales empresas de acopio en Rojas. Con Cargill, según dijeron sus representantes, lograron un acuerdo en cuanto a tener más toneladas para transportar con un arancel diferencial, haciendo que disminuya la frecuencia del tren carguero. “Desde que estamos nosotros en la conducción se han hecho muchas cosas y desde que tengo camión, jamás se trabajó como en este año”, contó Scalise.
“A esta gente (por los que se fueron de los transportes) les sigue doliendo lo del campo, que era una extra, por afuera del Transporte, son cuestiones que no se corresponden con la ética; por eso queremos un orden, para que todos tengamos la misma cantidad de viajes”, aseguró.
Álvarez añadió “ellos mintieron, por eso tenemos la obligación de desmentir lo que dijeron; acá somos doscientos camioneros en el Transporte y ellos son trece personas que están denunciadas por nosotros y las cerealeras; ese reclamo es injusto porque quieren apartarse de nosotros y trabajar por afuera”.
Consultado sobre si hubo diálogo para tratar de limar asperezas, Álvarez dijo “estuvimos hablando para tratar de solucionar todo esto, pero salimos de hablar porque nos están ensuciando y eso no puede quedar así, porque son trece personas, no cincuenta como dicen ellos, y ciento ochenta que estamos unidos, tenemos el apoyo incondicional de las plantas”.
“Nosotros no queremos que esto vaya más allá, porque ellos son compañeros nuestros, pero en todo lo que dijeron no hay nada de verdad, de hecho no les cortamos el trabajo porque están en las listas y para cargar lo que tienen que hacer es estar en uno de los dos centros, en el Transportistas o en La Libertad”, finalizaron.