Tras comunicación oficial del INDEC

Censo 2022: Hacia fin de mes cobrarían los censistas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, envió una comunicación a todas las personas que oficiaron de censistas el pasado 18 de mayo, cuando se ejecutó el relevamiento de la población argentina. El mensaje tiene por objetivo calmar las ansias de quienes aún no percibieron el pago por cumplir tal actividad hace prácticamente un mes atrás.

ASI consultó a la Inspectora Jefe Distrital Daniela Acuña sobre el asunto y manifestó que hacia fin de mes estaría disponible el pago de la tarea. A continuación se transcribe el aviso que llegó vía correo electrónico de parte del organismo nacional.

“Hola, Tenemos el agrado de comunicarnos con vos para darte nuevamente las gracias por tu trabajo en el Censo 2022 e informarte sobre el trámite de pago de la estructura censal.

En primer lugar, queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción.

Dado que se trata de una estructura de más de 750 mil personas, previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados. Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico.

Mientras tanto, en segundo lugar queremos que tengas en cuenta estas situaciones particulares que podrían aplicar en tu caso:

Si en el Sistema de Registro cargaste un CVU (billetera virtual) o no cargaste tu CBU: El pago está previsto realizarse hacia CBU de cuentas de bancos públicos o privados. En caso de que no hayas registrado un CBU en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal, o hayas informado un CVU de una billetera virtual (como MercadoPago, u otras), te informaremos por correo electrónico las opciones alternativas para que puedas cobrar, debido a que no podemos realizar transferencias a billeteras virtuales.

Si fuiste censista rural: tu pago se realizará en dos etapas. En una primera instancia se abonará el componente censal, capacitación y uso de datos ($6.000.-); en una segunda transferencia, el adicional por ruralidad. Se realiza de esta forma para poder pagar con mayor rapidez a vos y a toda la estructura. Por eso, si no recibís en el primer pago la suma completa, se debe a que el saldo se depositará unos días más tarde.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y te reiteramos nuestro agradecimiento por formar parte del primer censo bimodal de la República Argentina.

Atentamente, INDEC Argentina”.