Anunciaron obras entre Provincia y Municipio

Castellano: “Estas obras vienen a dar respuestas a necesidades históricas”

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en el establecimiento de la Escuela Primaria N° 1 con la presencia del intendente Román Bouvier y el Inspector Jefe Regional, Federico Castellano. También participaron la Inspectora Jefe Distrital, Daniela Acuña; la presidenta del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi; los consejeros Silvia Medina, Nicolás Bastianello, Javier Membriani; los concejales Miguel Quintana y Claudio Trotta; el Director de Infraestructura, José Chaves, el Director Políticas de Población en Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ramiro Baguear y representantes de servicios educativos.
Castellano comenzó diciendo “estamos muy contentos, pudiendo anunciar una inversión importante para el distrito de Rojas, con una inversión en cuatro escuelas de nuestro distrito que se suman a las tres obras que están en marcha y que vienen a dar respuestas a necesidades históricas”, refiriéndose a la intervención en la Escuela Secundaria N° 3 de barrio Progreso, como también en la Escuela Primaria N° 30, el Jardín N° 902 y en la Escuela Primaria N° 1, donde se brindó el encuentro con los medios de prensa.
“Estamos frente a muy buenas noticias y cuando en términos de gestión provincial decimos que la Educación es una prioridad, a lo que dice el Ministro: en el lenguaje entra todo, después en los hechos solo la realidad, y efectivamente esto es la materialización de esto que anunciamos constantemente, la Educación es una prioridad y dotar de buenos edificios a los servicios educativos es hacer esto concreto en cada una de las escuelas de la Provincia”.
Desde la Subsecretaría de Infraestructura fueron enviadas las actas acuerdo que deben ser rubricadas por el Municipio para que ingresen en el circuito financiero y se proceda al llamado a licitación de las obras.
Bouvier agregó “una vez firmadas las actas acuerdo, desde la Secretaría de Obras Públicas se empieza a trabajar con los pliegos; quiero agradecer este contexto de consenso, ya que soy amigo de los consensos; la sociedad nos necesita a todos trabajando por la Salud, por la Educación”.
También expresó el mandatario “desde el gobierno municipal vamos a trabajar codo a codo con el gobierno provincial para mejorar la educación, nosotros aportando desde el Fondo Educativo cosas importantes y complementando con los aportes que haga la Provincia”.

Las obras

Unidad Académica segunda etapa, ampliación de aulas (consiste en la construcción de dos aulas) $11.937.899,60
Primaria N° 1, refacción de cubierta (consiste en el reemplazo de la cubierta chapa y zinguerías) $5.200.278,99
Jardín de Infantes 902, instalación de gas (consiste en la ejecución de un nuevo tendido de instalación de gas) $1.590.563,12
Secundaria 3, ampliación de aulas (consiste en la construcción de 4 aulas y sanitarios para discapacitados. Además de reemplazo de parte de la cubierta chapa) $41.762.612,11

La relación edificios y estudiantes

Consultado Castellano sobre la relación entre infraestructura edilicia y la matrícula de estudiantes y docentes, el funcionario comentó “venimos trabajando con Daniela (Acuña) en la Jefatura y en los demás distritos que componen la Región 13, la planificación de la oferta educativa, que no es una tarea sencilla porque en el nivel secundario, de reciente obligatoriedad, tenemos allí una deuda enorme en la cantidad de aulas, si se hace una observación simple de la cantidad de escuelas primarias que tenemos en el casco urbano y la compara con la cantidad de escuelas secundarias, efectivamente hay una diferencia y eso hace que tengamos necesidad de incorporar aulas en el secundario”.
Castellano destacó el trabajo mancomunado con el Consejo Escolar sobre la supervisión y puesta a punto de todos los establecimientos de cara al frío con las obras de gas. “No hay en Rojas ninguna escuela sin suministro de gas”.

ESNA: Una solución pasajera, separar los niveles
Durante las últimas semanas del mes de junio, la Unidad Académica Nicolás Avellaneda se vio envuelta en un escándalo por caso de abusos de parte de un estudiante secundario hacia dos niñas del nivel primario en la zona de los baños, en un ambiente compartido por ambos niveles.
Esto suscitó la bronca en la comunidad educativa, reuniones, conformación de una mesa interdisciplinaria que se está encargando del asunto. Pero la situación va más allá porque se comenzó a analizar, a raíz de este lamentable hecho, la separación de la primaria y la secundaria, situación que debió preverse.
El Inspector Jefe Regional habló al respecto cuando se le preguntó qué se va a hacer para intervenir ese edificio. “El equipo de supervisión ha estado instalado y sigue instalado en el servicio educativo porque consideramos que es una obligación estar dando acompañamiento y porque así nos comprometimos con la comunidad educativa” y añadió “la escuela unidad académica es una institución que ha crecido muchísimo y que fue pensada para que en un turno funcionara el viejo Departamento de Aplicación y a contraturno funcionara el nivel secundario; con el crecimiento del sistema educativo y el edificio ocioso a contraturno, tanto la primaria como la secundaria incorporaron un turno; lo cual nos lleva a un escenario de convivencia dentro de un edificio que no había sido pensado para esa lógica”.
“Tenemos allí una deuda con la Escuela N° 30 que hemos pensado con el Consejo Escolar; pudimos alcanzar un consenso porque requiere una intervención de mayor inversión, fundamentalmente en el tema de los accesos, ya que es una escuela a la que se ingresa por un patio”.