Taller de lectura: “Filosofía profana”

Anuncian nueva iniciativa del proyecto FilosoQué

El miércoles 3/11 comenzará un taller de Filosofía en la Biblioteca Municipal Wanda de Plácido Galliano. Se encuentra abierta la inscripción a esta nueva iniciativa del proyecto FilosoQué, llevado adelante por el profesor Ezequiel Evangelista. Se trata de una actividad arancelada y con cupos limitados que tendrá una duración de un mes, es decir un total de cuatro encuentros. La cita semanal será los días miércoles de 19 a 21 Hs. Cabe destacar que el arancel incluye un ejemplar del libro a trabajar: “Filosofía profana. Hacia un pensamiento de lo no humano”. Un libro escrito por la filósofa mendocina Silvana Vignale y publicado recientemente por la editorial rojense Nido de Vacas.
El taller está dirigido a un público mayor de 16 años y no hace falta ningún conocimiento previo para participar. La inscripción y cualquier consulta puede realizarse de modo virtual escribiendo a Facebook.com/jornadasfilosoque, vía mail: [email protected] o bien de manera telefónica, comunicándose al número 02474 15 689286.
FilosoQué es un ciclo de actividades que se realiza periódicamente en distintas instituciones culturales y educativas de Rojas y sus ciudades aledañas. Fundado a principios del año 2016, la iniciativa ha motorizado hasta el momento dos talleres trimestrales y más de treinta encuentros itinerantes en las ciudades de Rojas, Pergamino, Salto, Colón y Chacabuco. Asimismo, el proyecto cuenta con una emergente colección de libros de filosofía en el marco de la editorial rojense Nido de Vacas.
La colección de libros FilosoQué surgió con el objetivo de profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en las charlas-debate. Hasta el momento la colección cuenta con tres títulos: “Literales ausencias”, una antología poética póstuma dedicada a la vida y obra del profesor Juan Carlos Llauradó; “Políticas del Discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”, del profesor Diego Singer y finalmente el libro a trabajar en el próximo taller de lectura.
“Filosofía profana” es un ensayo que aborda algunos de los temas centrales de la filosofía contemporánea como la corporalidad, la animalidad y el amor, y que pone en discusión algunos mecanismos estructurantes de nuestra experiencia actual como el dispositivo jurídico de la persona y el dispositivo metafísico de la identidad. Como dice Silvana Vignale: “La filosofía como modo de vida no es la recreación de una historia erudita del pasado, sino el ensayo de si se puede vivir de acuerdo con ella: la filosofía como arte de vivir en el filo.”