Sale a la venta la primera píldora anticonceptiva femenina

El 11 de mayo de 1960, la Food and Drug Administration aprobó la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral, en EEUU, iniciando su comercialización el 18 de agosto del mismo año.
Este descubrimiento generó una revolución sexual y social en la vida de millones de personas, al crear la posibilidad de controlar la natalidad de una manera mucho más certera. En el año de su lanzamiento era consumida por 1 millón de mujeres en Estados Unidos, y laboratorios de distintas partes del mundo comenzaron a producirla, experimentando cada vez con dosis más reducidas, con el objetivo de aminorar los efectos secundarios de las hormonas. Este importante paso en los derechos reproductivos de las mujeres no estuvo exento de controversias y la oposición de distintos sectores conservadores. Es utilizada por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo, su creación fue un paso considerable en el control de las mujeres sobre sus cuerpos y reproducción sexual, sin embargo, también es real que una parte considerable de las mujeres en el mundo no tiene acceso a este tipo de método, por diversas causas.

Mueren fusilados
Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo español de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Provincia de Granada, hijo de un hacendado y de una maestra de escuela estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular. En 1918 publicó su primer libro “Impresiones y paisajes”, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra “El maleficio de la mariposa”, en 1921 se publicó “Libro de poemas”, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres “La niña que riega la Albahaca” y “El príncipe preguntón”. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. En 1929 se marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Sus últimas obras son piezas teatrales. Entre ellas se destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el “orden social”.

Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez. Se conocieron cuando ella asistía a la parroquia a escuchar sus sermones. Poco tiempo después ambos se enamoraron, y tras cansarse de tener una relación clandestina, decidieron fugarse para estar juntos. A mediados de diciembre de 1847, iniciaron su huida a caballo y tras una escala en Luján llegaron al pueblo de Goya, en la provincia de Corrientes. Una vez allí, cambiaron sus nombres por los de Valentina Desan y Máximo Brandier, abriendo la primera escuela del lugar, lo que los hizo muy queridos entre los pobladores. Pero después de unos meses, Uladislao fue descubierto por un sacerdote irlandés que estaba de paso por el poblado quien lo denunció ante las autoridades. La pareja fue encarcelada el 16 de junio de 1848 y trasladada a la cárcel de Santos Lugares de Rosas (hoy San Andrés) en la provincia de Buenos Aires. Donde permanecieron en celdas separadas, esperando la decisión del gobernador de la provincia. La Iglesia por su parte, estaba escandalizada y Rosas entendía la situación como una afrenta a su autoridad. Así que ordenó la inmediata ejecución de la pareja.

Medalla de oro del hockey masculino
El 18 de agosto de 2016, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el seleccionado masculino de hockey sobre césped venció a Bélgica por 4-2 y se alzó con la medalla de oro. Los goles de “Los Leones”, dirigidos por el “Chapa” Retegui, fueron convertidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli.

Nacen
En 1943 la actriz y vedette argentina Norma Pons. Junto a su hermana Mimí se destacó en el radioteatros y revistas y más tarde brilló en el teatro, cine y la televisión. Falleció el 29 de abril de 2014, a los 70 años.

El exfutbolista Esteban “Cuchu” Cambiasso, en 1980. Se consagró en River, en el Real Madrid y en el Inter de Italia. Además, ganó el Mundial Sub 20 de Malasia, en 1997 y anotó un golazo en el Mundial 2006 en la goleada de la Selección Argentina ante Serbia y Montenegro.