Renuncia de Cámpora

El 13 de Julio de 1973 Héctor Cámpora renuncia a la presidencia asumida 49 días antes, abriendo el paso a la tercera presidencia de Perón, quien pudo regresar definitivamente al país durante este mandado, el 20 de Junio.
La victoria en los comicios del 11 de marzo de ese año, puso fin a la dictadura oligárquica que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Perón, desde el forzado exilio español, había alentado a sectores muy disímiles que trabajaban por su retorno, pero por una cláusula impuesta por Lanusse no pudo ser candidato a la presidencia. El peronismo era un inmenso movimiento que cobijaba desde la derecha extrema a la izquierda revolucionaria.
Cámpora, acompañado por el conservador popular Vicente Solano Lima, encabezó el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), liderado por el partido Justicialista que lograba casi el 50 % de los votos en los comicios ya mencionados y evitaba así la segunda vuelta establecida fuera de las normas vigentes en legalidad y legitimidad por la dictadura.
Aquella rotunda victoria del último delegado de Juan Domingo Perón, hecha en su nombre y por su mandato, culminaba la historia de lucha de 18 años de enfrentamientos con los diversos representantes del sistema vigente desde el golpe de septiembre de 1955 que el liberalismo conservador llamó con entusiasmo fanático revolución libertadora.
El 25 de mayo, Cámpora había inaugurado su mandato con la liberación de los presos políticos que lucharon contra la ilegalidad e ilegitimidad de los gobiernos represivos desde el ´55 al ´73, trabajó para que la entrega del poder fuera producida sin condicionamientos y rechazó los “cinco puntos” planteados por Lanusse y sus generales para convertir al gobierno popular en una fachada de los intereses oligárquicos.

Muere Frida Kahlo

En la Ciudad de México el 13 de julio de 1954, luego de una larga internación entre 1950 y 1051 y la amputación de su pierna derecha en 1953, ante la amenaza de gangrena.
Allí también había nacido el 6 de julio de 1907.
A los seis años enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos el entonces ya reconocido artista Diego Rivera.
En 1929 Frida se casó con el muralista. El matrimonio vivió en la Casa Azul, hogar de la infancia de Frida, así como en el estudio de Diego, en San Ángel. Tuvieron estancias cortas en la Ciudad de México. Kahlo y Rivera también radicaron en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos: Detroit, San Francisco, Nueva York. Las infidelidades de Diego desataron crisis emocionales de la artista. Frida se divorció del muralista en 1939 para contraer nupcias nuevamente con él un año después.
A pesar de su mala salud y de haber sido operada en múltiples ocasiones, Frida fue una artista con una intensa actividad. En lo político, fue miembro del partido comunista y una fiel activista. Junto con Rivera, acondicionó la Casa Azul para darle asilo por más de dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer. Incluso, días antes de morir, Frida participó en una marcha de protesta en contra del derrocamiento del guatemalteco Jacobo Árbenz, lo cual le provocó una embolia pulmonar.
Fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Tanto en su trabajo como en su vida cotidiana –lenguaje, vestimenta, y decoración de su casa- Frida buscó rescatar las raíces del arte popular mexicano, y ese interés se ve reflejado en su obra; por ejemplo, la vestimenta en sus autorretratos así como el estilo simple y directo característico de los exvotos populares. Frida afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad. De su obra destacan los autorretratos influidos por la técnica del retrato fotográfico que aprendió de su padre, Guillermo Kahlo.
Al final de su vida, la salud de la artista decayó. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, los Estados Unidos y Europa. Su personalidad ha ido adoptada como una de las banderas del feminismo, de la discapacidad, de la libertad sexual y de la cultura mexicana.

Día Mundial del Rock
En conmemoración del mega concierto “Live Aid” que se celebró el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Pensilvania, Sydney y Moscú. El objetivo del festival fue recaudar fondos para Somalia y Etiopía, países que estaban sufriendo una grave crisis humanitaria. El evento fue multitudinario y participaron las bandas de rock más emblemáticas del momento, entre ellas, Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton o Phil Collins.