Efemerides 10 de Julio

Nace Nikola Tesla

Un inventor que se adelantó a su tiempo. Ingeniero y físico, dedicó su vida a resolver los misterios de la electricidad y a idear la manera de lograr que este fenómeno hiciera más fácil la vida de las personas. Creía que “La ciencia no es más que perversión en sí misma a menos que tenga como objetivo último mejorar la humanidad”. Su obsesión era la transmisión de energía sin la necesidad de usar cables. Realizó una serie de experimentos en este sentido que nunca fueron terminados debido a los enormes costos y, sobre todo, a que ningún empresario financiaría un desarrollo capaz de transmitir electricidad haciendo muy difícil la medición del consumo y, por ende, el cobro.
Es reconocido principalmente por el desarrollo del sistema de potencia eléctrico por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución que es la base de los sistemas actuales, y por la invención del motor de corriente alterna. Justamente fueron estos trabajos los que lo llevaron a una pelea personal con Thomas Edison, en cuya compañía trabajó desde 1884, y que tenía varios desarrollos con corriente continua (CC) y fundaba en ellos su esperanza de dominación del mercado eléctrico. La idea de Tesla era mejor: los cables necesarios son más fino, todo el sistema más barato y las pérdidas por transporte a largas distancias son mucho menores, pero necesitaba a Edison para ponerla en práctica. Edison defendió su propia teoría a toda costa e inició una salvaje campaña de difamación. Por ello, llegó a recorrer Estados Unidos con la intención de demostrar la peligrosidad de la corriente alterna y desacreditar la propuesta de Tesla, para lo cual no dudó en electrocutar animales . La “guerra de las corrientes” tuvo varias batallas, incluyendo una donde el propio Tesla hizo pasar una corriente alterna por su cuerpo, en público, para demostrar que su desarrollo era seguro.
En 1886, fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primeros inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes y fi lo acabaron relevando de su puesto. Sin embargo, el triunfo de la corriente alterna se selló en 1893 cuando el empresario George Westinghouse, a quién Nikola había cedido varias de sus patente, presentó un presupuesto mucho menor de lo que pedía Edison, a través de su empresa General Electric Inc., para iluminar la Feria Mundial de Chicago.
En 1898, se presentó a la primera Exhibición Eléctrica con el “Teleautomaton”, un bote en miniatura, controlado a distancia por radio. Tesla intentó, sin éxito, vender su idea al ejército estadounidense. Tampoco constó como inventor del aparato. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo lo en 1903 como “Telekino”, considerado el primer aparato de radiocontrol de la Historia. También tuvo problemas con Marconi, quien ganó el premio Nobel en 1909 por el invento de la radio, aunque Tesla había patentado la idea en 1896. Finalmente, en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla poco antes de su muerte como el inventor de la radio y le devolvió la patente, que había estado en poder de Marconi hasta ese momento.
Luego de su muerte, el 7 de enero de 1943, el gobierno de Estados Unidos intervino su despacho y requisó todos los documentos que contenían sus estudios e investigaciones. Su figura, un tanto maltratada por la historia, fue reivindicada posteriormente por movimientos contraculturales que descubrieron el legado de un hombre que se opuso a las normas establecidas y que vivió en un mundo que aún no estaba preparado para sus inventos. Desde el “rayo de la muerte”, arma capaz de disparar haces de partículas, al “teslascopio”, un invento que permitiría la comunicación con seres de otras galaxias, ya que Tesla estaba convencido de la existencia de seres inteligentes en otras dimensiones…

Día del Comerciante o el Día del Comercio, en conmemoración de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1854.

Día de la Ganadería. Se conmemora con el día de la fundación de la Sociedad Rural Argentina, en 1866, que es la administradora del registro genético de los vacunos, porcinos, ovinos, equinos y aves de raza de toda la Argentina.

Deja una respuesta