Nace Juana Azurduy

“Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América” en Argentina y “Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana”, en conmemoración del nacimiento de Juana Azurduy

Una de las libertadoras de América, heroína de la independencia del Alto Perú,  mujer mestiza que llegó a ser teniente coronel, una de las primeras mujeres del mundo en obtener ese rango militar.

Cuando Juana Azurduy nació, en 1780, la rebelión anticolonial iniciada por Tupac Amaru II para independizarse de España ya se expandía por la futura Bolivia y el resto de Hispanoamérica. Huérfana a los doce años, Juana entró al Convento de Santa Teresa de Chuquisaca para convertirse en monja pero fue expulsada.

En 1805 conoció al entonces estudiante de Derecho Manuel Ascencio Padilla, de quien aprendió las ideas republicanas, la lucha por la libertad y la confraternidad. Se casaron y juntos se sumaron a la Revolución de Chuquisaca, un levantamiento libertario que fue aplacado por las tropas realistas, pero que fue clave en la revitalización del movimiento de emancipación.

En  1812 se incorporó a la lucha anticolonialista, en calidad de soldado en el Ejército Auxiliar del Norte, cuerpo militar argentino bajo el mando de Manuel Belgrano, con el objetivo de liberar el Alto Perú. Padilla y Azurduy lograron reclutar una milicia de diez mil soldados, con quienes libraron distintas cruzadas que contribuyeron a la independencia de los actuales Perú y Bolivia. Juana adiestraba a las mujeres en el manejo de las hondas y montaban a caballo para salir al campo igual que los hombres. Fue la única mujer que condujo caballería y estuvo al frente de las tropas sin tener instrucción militar, se formó peleando, junto a su esposo organizó un ejército de Leales a la causa de la revolución con casi  10.000 originarios, en gran parte mujeres. A pesar de que muchas veces estaba embarazada —tuvo cinco hijos—, comenzó a desarrollar una impecable técnica de combate con el sable, que la hizo destacar en las múltiples batallas en las que participó. En una de ellas arrebató un estandarte español a un coronel enemigo. Para la época esto se tornó algo excepcional y el propio General Manuel Belgrano solicita los despachos para investirla de Teniente Coronel de las Partidas de los Decididos del Perú, por …“ esfuerzos de su valor y de sus conocimientos en la milicia poco comunes a las personas de su sexo”…

Perdió a cuatro de sus hijos en las luchas por la Independencia y a su compañero en el campo de batalla. Se incorporó a las filas del ejército de Güemes y cuando éste, pide ayuda económica a las autoridades salteñas para regresar a su ciudad natal, junto a  su hija menor. Allí fallece, en la más absoluta pobreza  un 25 de mayo de 1862. Fue enterrada en una fosa común y sin el funeral correspondiente a su grado militar, los gobernantes (como ironía del destino), estaban ocupados en las conmemoraciones patrias, que la habían ignorado.

Posteriormente el 14 de julio de 2009 la presidenta Cristina Fernández ascendió post mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a generala del Ejército Argentino.

Día Mundial de la Medicina Social

Este día fue instituido en el año 2004 (por decreto 614/04) en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo. Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Fue el creador de la fundación que lleva su nombre. Comprometido con los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar. Vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

Se suicidó con un disparo en el pecho el 29 de Julio del año 2000. En su despedida redactó una desesperada carta al entonces presidente Fernando de la Rúa en la que exclama estar cansado de luchar, en la que reclamaba cooperación económica para solventar la fundación que lleva su nombre y en donde el reconocido cardiólogo y educador desplegó una serie de críticas al sistema de salud argentino.

Nacieron también un 12 de Julio Pablo Neruda e Hipólito Yrigoyen

Deja una respuesta