4 de marzo

Muere Mariano Moreno, abogado, periodista y político ideólogo de la Revolución de Mayo

1678 – Nace Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano.
1811 – Muere Mariano Moreno, abogado, periodista y político argentino. Ideólogo e impulsor de la Revolución de Mayo. Desde su cargo de Secretario impulsó la apertura comercial con los ingleses y el endurecimiento de la represión contra los realistas. Luego de ello, fue nombrado máximo dirigente de la Junta, momento en que garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico La Gaceta de Buenos Aires fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática.
1918- Detectan los primeros casos de la “gripe española”, pandemia que durante dos años mataría a más de 40 millones de personas en todo el mundo. El brote de influenza virus A ocurrió sobre el fin de la Primera Guerra Mundial y su origen todavía es un misterio.

1965 – Nace el DJ y productor musical Hernán Cattaneo.
1974 – Nace el futbolista argentino Ariel el “burrito” Ortega.
1999 – Se anunciaba la quiebra y la inmediata liquidación de todos los bienes del equipo de fútbol Racing Club. La síndico Liliana Ripoll afirmaba: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”.
Se celebra en Argentina el Día del Hermano.