19 de julio

Masacre de Napalpí

2007 – Muere en la ciudad santafesina de Rosario, a la edad de 62 años, el escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, ganador de dos premios Konex. Trabajó en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos se destacan el matón Boogie “El aceitoso” y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Su cuento “19 de diciembre de 1971” es un clásico de la literatura futbolística argentina.

1953 – Nace en la ciudad santiagueña de La Banda el ex futbolista René Orlando Houseman, delantero de gambeta indescifrable y uno de los máximos ídolos de Huracán, con el que fue campeón en 1973. Brilló en el Mundial de Alemania ‘74 y fue campeón del mundo con Argentina en 1978.

1976 – El fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores y jefe de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho, muere a la edad de 39 años en la localidad bonaerense de Villa Martelli en un tiroteo con un “grupo de tareas” al mando del capitán Juan Carlos Leonetti, también muerto en el enfrentamiento.

1924 – Al menos 500 miembros de las comunidades originarias Qom y Mocoví son asesinados por la policía y grupos de estancieros armados en la Colonia Indígena de Napalpí, en el Territorio Nacional de Chaco, la actual provincia homónima. La llamada Masacre de Napalpí fue una de las mayores cometidas en Argentina en el siglo XX.

1987 – El arquero uruguayo Daniel Francovig, de Atlético Unión Táchira de Venezuela, le marca un gol de arco a arco al argentino Luis Alberto Islas en la victoria de su equipo ante Independiente por 3 a 2 por la Copa Libertadores de América de 1987.

1980 – Muere Manuel J. Castilla, una de las voces más significativas de la poesía argentina contemporánea y autor de Cantos del gozante y De solo estar. Nació en Cerrillos, provincia de Salta, el 14 de agosto de 1918.