La toma de la Bastilla: inicio de la Revolución francesa

El 14 de julio de 1789 los revolucionarios parisinos asaltan la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, una hecho que puso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen. Marcó un punto de inflexión entre un mundo que agonizaba, el del Antiguo Régimen, y una sociedad de nuevo tipo. En la Revolución Francesa fue crucial la toma de conciencia de un grupo social, la burguesía, en torno a su capacidad para convertirse en motor de la sociedad de su tiempo.

1921 – SACCO Y VANZETTI.

Son condenados a muerte en la silla eléctrica los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti por dos asesinatos en un robo en South Braintree (Massachusetts, EEUU). La Corte Suprema rechazó la apelación, basada en la “conducta impropia” del juez Webster Thayer por condenarlos a muerte luego de un juicio de pocas horas en el que permitió testimonios xenófobos y anti anarquistas. Medio siglo después de la muerte de Sacco y Vanzetti se los declaró inocentes.

Se estrena la película The Wall

En 1982 en el Empire Leicester Square de Londres, dirigida por el cineasta británico Alan Parker y basada en el álbum de Pink FloydThe Wall, de 1979. El guión fue escrito por Roger Waters, vocalista, bajista y cofundador de esa legendaria banda de rock progresivo.