Inicio de la Primera Guerra Mundial

En 1914 el Imperio austrohúngaro, apoyado por Alemania, declaró la guerra al reino de Serbia, debido al asesinato del heredero al trono. Serbia era aliada de Rusia, que a su vez era aliada de Francia. Pocos días después, Alemania declaraba la guerra a Francia e invadía Bélgica, lo que provocó la reacción inglesa y su entrada en el conflicto. En esta guerra, que se debió a la rivalidad comercial entre las principales potencias europeas, principalmente Inglaterra y Alemania, que venían disputándose mercados y territorios en todo el mundo, se enfrentaron dos bloques: por un lado, los aliados: Rusia, Francia, Gran Bretaña, a la que más tarde se sumarían Italia (en 1915) y los EE.UU. (en 1917); y por el otro, los de la Triple Alianza, conocidos como Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.
Durante los tres primeros años, la guerra parecía desenvolverse en un eventual empate entre los bloques enfrentados. A mediados de 1918, los aliados vencieron a los alemanes, en septiembre, a los austro-húngaros en Italia y en octubre, a los turcos en Medio Oriente. El 4 de noviembre de 1918, Austria se rindió dejando sin defensas al ejército alemán, que pidió la rendición el 11 de noviembre. Así concluía la guerra con el triunfo de los aliados.
En enero de 1919 los países vencedores se reunieron en el palacio de Versalles, cerca de París. Acordaron las nuevas fronteras europeas y el pago por parte de los vencidos de indemnizaciones de guerra por los daños causados durante el conflicto. Alemania perdió sus colonias; Francia recuperó regiones; el Imperio Austro-Húngaro quedó desintegrado y surgieron nuevas naciones como Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría.
La guerra fue terrible y sus consecuencias duraderas. Murieron casi 10 millones de personas, 20 millones quedaron heridas o mutiladas. A las heridas físicas hay que agregarle los rencores por el trazado de las nuevas fronteras, que serán el germen de nuevos conflictos. Europa quedó destrozada y su economía arruinada. Sólo hubo un gran vencedor: EE.UU., que entró tardíamente al conflicto (el último año) y logró transformarse en el gran proveedor de capitales y productos para todos los países europeos. A diferencia de todos los otros países, EE.UU. perdió muy pocos hombres y contó con la ventaja de que ningún combate se desarrollara en su territorio. La economía norteamericana salió muy fortalecida tras el conflicto.

Día Mundial contra la Hepatitis
Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008 para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas, en recuerdo al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.
La hepatitis viral es una inflamación del hígado tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo) que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E. Todos ellos causan enfermedad pero no siempre se presentan síntomas.
Es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.
Las hepatitis B y C representan grandes desafíos para la salud pública, afectando a 325 millones personas en todo el mundo. Constituyen una de las principales causas del cáncer de hígado, lo que lleva a 1,34 millones de muertes cada año. Se estima que en America, 3,9 millones de personas padecen hepatitis crónica B y 7,2 millones hepatitis crónica C, lo que ha llevado a más de 125 000 muertes cada año.
Tanto la hepatitis B como la C cuando pasan a la cronicidad, constituyen infecciones que no muestran síntomas durante un período largo, pudiendo ser años o décadas. Por este motivo, al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico tardío y a la falta de institución de un tratamiento adecuado. La escasa cobertura para realizar pruebas diagnósticas y para el tratamiento son los puntos más importantes en los que se debe trabajar con el fin de alcanzar la eliminación global de las hepatitis.

Nacen: Emanuel Ginóbili en 1977, en Bahía Blanca, el mejor basquetbolista que dio el país; y, en 1903 en Buenos Aires, la pintora y escritora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares.

Muere Johann Sebastian Bach en 1750