Día Nacional de la Siderurgia

En conmemoración del fallecimiento de Manuel Savio, el precursor de la industria siderúrgica argentina. creó la Escuela Superior Técnica y es el autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años. Fue además el creador y director de Altos Hornos Zapla, e impulsó también la minería y las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, y luchó por el establecimiento de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional, de la que fue presidente. En 1947, ideó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio. Algunas de sus obras editadas en pos del desarrollo de la industria siderúrgica en fueron: “Política argentina del acero” (1942), “Política de la producción metalúrgica argentina” (1944). Había nacido en 1892. Siempre pensó que para alcanzar un grado de independencia se debía desarrollar la industria pesada, y que era de suma importancia producir acero, explotando los yacimientos minerales del país.

Nace el “Chango” Rodríguez
Cantautor de música folklórica argentina, llamado José Ignacio Rodríguez y conocido como el “Chango”, en 1914. Autor de temas como “Luna cautiva”, “Noche de carnavales” , “Vidala de la copla”, “De Alberdi”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril” entre muchas otras. Pasó su infancia y adolescencia entre Córdoba y La Rioja (donde había nacido su madre). De joven empezó a viajar por el norte argentino, Bolivia y Perú en busca de inspiración. En su barrio Alberdi, típico lugar de estudiantes, fue el encargado de animar las peñas que se multiplicaban por los 60. El 11 de diciembre de 1963 se produjo una pelea luego de un asado por el cumpleaños de su ahijado en la asesinó a su compadre. Le dictaron una condena a 12 años de prisión por homicidio simple y abuso de arma en concurso real. Se casó en la cárcel, en 1965, con Lidia Haydée Margarita Bay, la Gringa, a quien le compuso en esos tiempos “Luna cautiva”, una de sus zambas más conocidas. Estuvo cuatro años detenido hasta que fue indultado en 1968 por el general Juan Carlos Onganía, entonces presidente. Murió el 7 de octubre de 1975.

Asesinato de Ortega Peña
En 1974, Rodolfo Ortega Peña, diputado en ejercicio, historiador revisionista, abogado defensor de sindicalistas y presos políticos, y director de la revista Militancia, fue asesinado por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires.

Muere Canario Luna
El popular cantante de murga y tango de nombre Washington Luna, una de las voces más emblemáticas de la música popular uruguaya, murió en 2009 Montevideo a los 70 años de edad. Fue parte fundamental del carnaval uruguayo, del que participó por primera vez en 1956. En 1985 el músico Jaime Roos lo convoca para grabar las canciones “Adiós juventud” y “Brindis por Pierrot”, que se incluirían en un disco titulado como ésta última pieza. Había nacido el 19 de agosto de 1938.

Muere Antoine de Saint-Exupéry
El escritor y aviador francés fue autor de “El Principito” entre otras obras. Nació el 29 de junio de 1900 y su avión se estrelló en 1944, en una misión de reconocimiento aéreo al sur de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó 16 meses en nuestro país trabajando para una línea aérea a sus 29 años, entre octubre de 1929 y febrero de 1931.